Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Colocación de adoquines con 45% de avance en la Calzada de Guadalupe

Dafne López | 15/04/2024 | 18:35

San Luis Potosí, SLP.- El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento capitalino dio el banderazo de arranque a los trabajos de rehabilitación del "Paseo Esmeralda", obra que inició con una inversión de más de 70 millones de pesos, según información emitida por el mismo gobierno municipal.
 
El propio alcalde Enrique Galindo Ceballos, informó que no se reemplazaría el material original del adoquín, pues el sentido histórico, cultural y de identidad que éste representa para la ciudad, debía preservarse. Motivo por el cual se decidió que la piedra se retiraría para mandarse a un meticuloso proceso de restauración, actividad que se continúa haciendo de manera artesanal.
 
Asimismo, el trabajo de colocación de los adoquines ya restaurados, que se realiza en un taller especial ubicado en la misma zona de la Calzada de Guadalupe, de acuerdo con la arquitecto Rosalía Loredo, lleva ya un  avance de hasta un 45 por ciento de manera particular en el tramo correspondiente de Pascual M. Hernández hasta la calle de Miguel Barragán, lugar que  a su vez, fue protagonista de los trabajos de rehabilitación, pues fue en esta sección donde se encontraron interesantes vestigios, los cuales de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de San Luis Potosí, pertenecen a los siglos XVII y XIX, los cuales se decidió dejar en el mismo sitio a través de un proceso de encapsulación, para futuras investigaciones.
 
La residente de obra agregó que todo el material de rebaje que fue necesario realizar, se está reutilizando para poder rellenar otros espacios en los mismos trabajos de restauración.
 
Finalmente señaló que después de la colocación total del adoquín, será necesario dejar pasar al menos 4 semanas para que el mismo se termine de fraguar en su totalidad.