Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Por calor, aumenta la picadura de animales ponzoñosos en SLP

Dafne López | 15/04/2024 | 16:33

San Luis Potosí, SLP.- Ante la temporada de calor que indiscutiblemente ya se puede sentir en todo el territorio nacional, es importante estar alerta sobre el aumento de la presencia de animales ponzoñosos,  tales como arañas, alacranes y avispas entre otros, pues podemos ser víctimas de su mecanismo de defensa a través de sus dolorosas y molestas picaduras, sin dejar de lado el daño que pudieran causar a nuestra salud con su potente veneno.
 
En este sentido, la  M.S.P. Paola Guadalupe Rodríguez Lara, Responsable Estatal del Programa de Animales Ponzoñosos de los Servicios de Salud del Estado, informó que en lo que va del año en San Luis Potosí capital, se han reportado seis piquetes por araña, 29 casos por alacrán, de los cuales 16 fueron en hombres y 13 en  mujeres; uno por serpiente coralillo  y siete más de otros tipos, puntualizando que ninguna de estas ha sido por cascabel.
 
Aunado a esto, se tiene un registro de hace dos semanas por 3 casos por picadura de avispas y abejas, sumando 11 casos en el año, suscitados en distintas zonas de la ciudad.
 
Por tal motivo, la dependencia hace un llamado a  tomar acciones para reducir el riesgo de accidentes que son producidos por mordedura, picadura o contacto con estos animales ponzoñosos como las arañas (viuda negra y violinista); alacranes, serpientes (cascabel y coral), asimismo como de avispa y abejas, que, al introducir las toxinas en el organismo humano, provoca una serie de alteraciones que da lugar a  signos y síntomas específicos, los cuales tienen un tratamiento conocido comúnmente como antiveneno.
 
Como  prevención se recomienda mantener limpio y despejado el frente de la casa, así como los patios traseros y mosquiteros, pues son los sitios donde  comúnmente se pueden propagar.
 
Asimismo se recomienda mantener las zonas de la casa habitación libres de otros bichos como cucarachas, pues estos atraen a estos peligrosos animales.
 
Y en caso de ser víctima de la picadura o contacto con alguna de estas especies venenosas, se recomienda acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, y evitar realizar los famosos "remedios caseros", pues podría ser contraproducente para la integridad de la víctima.