Lunes 27 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

La guerra de Sudán cumple un año con 8,5 millones de desplazados

EFE | 15/04/2024 | 13:13

La guerra en Sudán entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) cumple un año este lunes, tiempo en el que ha provocado el desplazamiento de 8,5 millones de personas, la mayoría hacia Sudán del Sur y Chad, y que supone una de las mayores crisis humanitarias en décadas.
 
Las FAR están lideradas por el que fue número dos del Ejército, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, que surgió de las milicias Yanyawid, acusadas de cometer crímenes de lesa humanidad durante el conflicto de Darfur (2003-2008).
 
Durante los primeros días de abril de 2023, las tensiones dentro de Sudán, cuyo jefe de Estado es el general Abdelfatah al Burha, aumentaron por los preparativos para la integración de las FAR en el Ejército, estipulada en un acuerdo marco del país, y el día 15 se desencadenaron los primeros choques armados.
 
Estos son los hechos más destacados desde el 15 de abril de 2023:
 
2023
 
15 abril.- Choques armados entre las FAR y el Ejército sudanés, principalmente cerca de la comandancia de las Fuerzas Armadas y del Palacio Presidencial. Mueren tres empleados de la ONU en los combates.
 
16 abril.- El Ejército y las FAR aceptan la propuesta de la ONU de establecer corredores humanitarios y un alto el fuego durante tres horas, pero se cumple "parcialmente".
 
Cierra la Embajada de España en Jartum.
 
17 abril.- La ONU cifra en 180 los civiles muertos.
 
El embajador de la UE en Sudán, Aidan O´Hara, sale ileso de un ataque a su residencia en Jartum, mientras un convoy diplomático estadounidense es atacado por la milicia de las FAR, sin heridos.
 
El Ministerio de Exteriores español elabora una lista completa de españoles en Sudán (hay 80 ciudadanos registrados).
 
24 abril.- Llegan a España los 72 evacuados de Sudán por un avión militar español, 34 españoles (entre ellos el embajador español en Sudán, Isidro González) y ciudadanos de otras 11 nacionalidades.
 
5 mayo.- Una fragata de la Armada Española evacúa a 162 civiles de distintas nacionalidades (no españoles).
 
8 mayo.- Saqueadas en Jartum las oficinas del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
 
11 mayo.- El Ejército y las FAR firman la 'Declaración de Yeda' para permitir el flujo de ayuda humanitaria y proteger a los civiles.
 
15 mayo.- Un mes de combates, con 600 muertos y el desplazamiento de casi un millón de personas.
 
El Ministerio de Exteriores de Sudán denuncia que las FAR atacaron el día antes las embajadas de Jordania, Sudán del Sur y Somalia, y asaltaron las oficinas del agregado militar de Arabia Saudí.
 
13 julio.- Líderes de países vecinos de Sudán se reúnen en El Cairo (Egipto) en busca de un fin al conflicto.
 
27 agosto.- El líder de FAR presenta una hoja de ruta para lograr una "solución política integral" que acabe con el conflicto.
 
29 agosto.- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, muestra su apoyo al Ejército de Sudán.
 
4 septiembre.- Al Burhan llega de visita oficial a Sudán del Sur en busca de apoyo para el conflicto. Sudán acusa a la Unión Africana de "legitimar" a las FAR tras reunirse con el líder paramilitar.
 
6 septiembre.- Abdelfatah al Burhan emite un decreto constitucional que estipula la disolución del grupo paramilitar FAR.
 
13 septiembre.- Dimite el enviado de la ONU en Sudán, Volker Perthes.
 
2024
 
4 enero.- Hemedti, líder de las FAR, manifiesta su "plena disposición" a poner fin al conflicto en un encuentro en Pretoria con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
 
22 febrero.- Cerca de 120 personas mueren la última semana en aldeas y pueblos en los estados de Kordofán y Al Yazira, en el centro de Sudán, a manos de los paramilitares.
 
7 marzo.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, implora a las partes que respeten un alto el fuego con motivo de Ramadán y recuerda que la mitad de la población -25 millones de personas- necesitan asistencia humanitaria vital, y que el mayor número de desplazados del mundo es ahora el de sudaneses: 6,3 millones de desplazados internos, que se suman a 1,7 millones huidos a países vecinos.
 
15 marzo.- Una misión de la ONU accede a Jartum tras casi un año de conflicto en Sudán.
 
15 abril.- La UE advierte de la intromisión de Rusia en Sudán, conflicto que está siendo eclipsado por Gaza y Ucrania.