Lunes 17 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Abre FBI investigación penal por la caída del puente en Baltimore

EFE | 15/04/2024 | 13:03

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
 
Agentes del FBI abordaron este lunes el buque portacontenedores Dali que el 26 de marzo chocó y derribó el puente del puerto de Baltimore.
 
"El FBI está presente a bordo del buque Dali y conduce actividad policial autorizada por un tribunal", indicó en un comunicado un portavoz de esa agencia en Baltimore (Maryland).
 
El Dali, una nave de 300 metros de eslora y con bandera de Singapur, salía del puerto de Baltimore con destino a Sri Lanka cuando chocó en la madrugada del 26 de marzo con uno de los pilares en el segmento central del puente sobre el río Patapso.
 
Seis trabajadores que realizaban tareas de mantenimiento en el puente, murieron el colapso del puente y la investigación ha estado a cargo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NSTB), una agencia independiente del gobierno.
 
La intervención del FBI indica que la investigación busca posibles causas penales en el accidente mortal.
 
Fuentes anónimas citadas por varios medios estadounidenses señalan que al amanecer de este lunes tres lanchas arribaron a babor del Dali y agentes subieron a bordo del navío, que todavía sigue atrapado bajo un amasijo de acero.
 
El diario The Washington Post indicó que casi media hora más tarde unas 12 personas, vestidas con ropas oscuras, llegaron en un bote más pequeño y subieron a bordo del Dali.
 
La directora de la NSTB, Jennifer Homendy, dijo la semana pasada que los investigadores de esa agencia han centrado su atención en el sistema de energía eléctrica del buque que se desvió fuera de curso y que podría haber fallado poco antes de impactar de lleno contra uno de los pilares del puente.
 
Por su parte, el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, anunció este lunes que la ciudad ha emprendido procesos legales y ha llegado a un acuerdo con una firma de abogados "para que asuman sus responsabilidades quienes sean responsables".
 
"La ciudad de Baltimore emprenderá acción decisiva para responsabilizar a todas las entidades responsables por la tragedia, incluidos el propietario, armador, gerente u operador y el fabricante del Dali, como asimismo cualquier otra tercera parte potencialmente responsable", añadió el alcalde.