Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Carece México de plan para revisión de T-MEC

Agencia Reforma | 15/04/2024 | 11:01

En el 2026, los tres socios que lo integran harán la revisión del T-MEC y México llegará improvisado porque no tiene un plan de los puntos que abordará, aseveró Andrés Ochoa-Bünsow, presidente de Invest Monterrey.

En cambio, destacó el presidente de esa agencia de promoción de inversiones, Estados Unidos cuenta con una ley aprobada por su Congreso que contempla todas las actividades con un plan para llegar preparados a la revisión del acuerdo comercial.

"Ellos lo hicieron por ley para asegurarse de estar preparados, nosotros vamos a llegar ahí (a la revisión) improvisados, no tenemos nada y ya es conveniente empezar a prepararnos.

"Estados Unidos está haciendo una lista de todos los temas que quieren reabrir, son unos 300 hasta ahorita, que luego tendrán que ir reduciendo, pero nosotros ¿con qué temas vamos a llegar a negociar? ¿Qué es lo que le preocupa a la industria?

"Es algo que el Gobierno (federal) tiene que dirigir, lo tiene que encabezar y todos otra vez a hacer un Cuarto de Junto, sentarse con la iniciativa privada y hacer un plan".

Para Ochoa-Bünsow esa tarea la tendría que llevar a cabo la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y ver todos los temas que incluso ya están preparando en la Unión Americana.

Uno de ellos, dijo, es la creciente tención entre Estados Unidos y China, la cual podría afectar la inversión de la nación asiática en México.

"La misma intención que pudiera tener Estados Unidos de restringir las operaciones de empresas chinas en nuestra economía", advirtió.

En la Asamblea General Invest Monterrey 2024, Ochoa-Bünsow resaltó que en la agencia de promoción han capitalizado el nearshoring y junto con el Gobierno del Estado han logrado atraer a más empresas.

Tan sólo en el 2023 registraron 94 proyectos de multinacionales con una inversión conjunta de 5 mil 729 millones de dólares y la creación de 43 mil empleos en todas sus fases.

En el evento, Iván Rivas, Secretario de Economía de Nuevo León, señaló que las sinergias con organismos como Invest Monterrey son complementarias y contribuyen a traer más proyectos y a desarrollar esos sectores de valor agregado que el Gobierno estatal impulsa, como la industria 4.0, electromovilidad, software e Inteligencia Artificial.

Para este año, parte del plan de trabajo de Invest Monterrey se enfocará en buscar atraer empresas de sectores como chips, baterías y centros de investigación y desarrollo.

Durante la asamblea, la agencia de promoción reconoció a tres empresas extrajeras que han posicionado la marca Monterrey: la alemana Bosh B/S/H, la estadounidense Polaris y la china LGMG.