Jueves 23 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Aportaron 15 mil mdp huéspedes de Airbnb

Agencia Reforma | 15/04/2024 | 10:59

En 2023, los huéspedes que reservaron a través de la plataforma Airbnb generaron más de 15 mil millones de pesos, cerca de 878 millones de dólares, en contribución económica para México, según un análisis interno hecho con la herramienta IMPLAN.

En un reporte, la firma detalló que, por ejemplo, por cada dólar destinado a espacios en Airbnb en la Ciudad de México, los huéspedes gastan aproximadamente tres dólares adicionales en actividades como comida, arte y entretenimiento.

Dicha contribución económica es impulsada por los anfitriones en Airbnb, es decir, quienes rentan sus espacios y atienden directamente a los huéspedes. 

Durante 2023, 40 por ciento del gasto promedio de los huéspedes se destinó a la zona donde se encontraba el espacio rentado en Airbnb, en CDMX.

Así, cerca 2 mil 400 millones de pesos se gastaron en barrios locales, en lugar de las zonas turísticas con alta presencia de alojamiento tradicional en la Capital, dijo Ángel Terral, director general de Airbnb en México.

La empresa también afirmó que el gasto de los huéspedes en CDMX ayudó a sostener más de 63 mil fuentes de trabajo en la Capital, el año pasado y generó aproximadamente 3 mil 200 millones de pesos, en favor de dichas personas, sin incluir las ganancias de los anfitriones en Airbnb. 

Cerca de 40 por ciento de los huéspedes dijo que probablemente no habrían visitado el barrio en el que se quedaron en Ciudad de México si no hubiera sido por Airbnb.

El 90 por ciento de los anfitriones que recomendó a sus huéspedes restaurantes, cafeterías, lugares al aire libre, tiendas, boutiques y zonas poco conocidas entre los turistas, afirmó que fueron en la zona donde se encuentra el imnubles rentado.

Terral insistió en que el gasto de los huéspedes que se quedan en espacios compartidos por Anfitriones en Airbnb beneficia a toda la comunidad, por lo que es importante desarrollar esta actividad bajo reglas claras que den certeza a anfitriones, viajeros, comunidades locales, plataformas y autoridades.

Esto con el objetivo de mantener en equilibrio la actividad turística, la derrama económica, la preservación del patrimonio cultural y natural y la buena convivencia con los vecinos.