Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Alertan triangulación de China vía México

Agencia Reforma | 15/04/2024 | 10:58

Ante la guerra comercial de Estados Unidos con China, México debe vigilar que no se realicen esquemas de triangulación de mercancías, sobre todo de componentes de países que no pertenecen al T-MEC, señala Moody's Analytics.

En un reporte, la empresa consideró que México es el país más beneficiado de Norteamérica del nearshoring, pero también el de mayor riesgo de atraer a productores de regiones que no tienen acuerdos comerciales con Estados Unidos, sobre todo de Asia.

"El nearshoring genera beneficios, pero también inconvenientes, pues atrae a productores de otras regiones que buscan acceder a EU, sobre todo de Asia, que están sujetos a mayores aranceles y restricciones estadounidenses.

"Esto genera preocupación en EU acerca de la posibilidad de una triangulación de importaciones de China a ese país vía México", expresó Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody's Analytics.

Añadió que debido a las medidas impuestas por Donald Trump y Joe Biden a China, México ha fortalecido su posición como principal socio comercial de esa nación.

De acuerdo con los datos de Moody's, en los últimos dos años las exportaciones chinas a EU cayeron entre 13 y 19 por ciento, y las de México subieron en la misma proporción, en parte por el impulso del nearshoring tras el freno que causó la pandemia.

La llegada de inversionistas a México interesados en expandirse a EU, librando políticas arancelarias, representa riesgos para los socios T-MEC que se materializan en quejas, como la que presentó la industria siderúrgica.

"Están aumentando las sospechas de que México es utilizado como puerta trasera para redirigir las importaciones chinas a EU", señala el reporte.

Por otra parte, persiste el riesgo de que las importaciones mexicanas en EU no sólo sean de inversión foránea, sino que puedan ser directamente enviadas a México desde China, para ser exportadas al vecino del norte.

De acuerdo con datos de la plataforma Xeneta, la llegada de contenedores chinos a México creció 60 por ciento anual en enero, con 117 mil navíos, desde las anteriores 73 mil.

Este aumento también debe ser entendido por la fortaleza del peso mexicano, así como la política china de mejorar precios para diversificar sus mercados, consideró Coutiño.