Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sonora tendrá el arrecife artificial más grande de América Latina

ECOOSFERA | 14/04/2024 | 23:11

Podemos decir que el arrecife artificial ayudan a conservar los naturales. Gracias a ellos, se generan espacios para dar cabida a determinada cantidad y variedad de especies de flora y fauna submarina, además reducen la presión sobre los arrecifes naturales expuestos a la sobreexplotación por buceo turístico.
 
Con el hundimiento de otros 14 artefactos como barcos navales, aviones y helicópteros en desuso que culminaron su vida útil, el gobierno de Sonora en coordinación con la Secretaría de Marina trabajan en la construcción de un Sistema Arrecife Artificial único en Latinoamérica, en las faldas del Cerro Tetakawi en un polígono de 5.34 hectáreas.
 
 
El primer arrecife artificial en Sonora
Siete buques, tres aeronaves, un vehículo anfibio y tres piezas de artillería de montaje doble y sencillo, serán el hogar de un arrecife en Sonora. Unidos como un ancla estas 14 piezas buscarán crear un ecosistema que permita la protección y proliferación de vida marina con un hábitat y refugio para diversas especies.
 
De acuerdo con el gobernador Alfonso Durazo, los artefactos pertenecientes a la Secretaría de Marina serán hundidos en las playas de San Carlos con el propósito no sólo para detonarla afluencia de visitantes a nivel nacional e internacional con la creación del primera red de arrecifes artificiales, también brindar beneficios ecológicos a la zona costera.
 
Cómo podemos entender, hay dos ejes importantes en este proyecto, ambientales y económicos, pues los arrecifes de coral son el hogar de una cuarta parte de las especies marinas en el mundo y actualmente un 75% se encuentran en riesgo. Además, se estima que para el 2030 el 90% de los corales se encuentren amenazados desde las costas de Colombia hasta las costas de México.
 
 
¿Por qué Sonora?
El lugar fue seleccionado por diferentes características idóneas como el fondo arenoso del área, además de que en el sitio no hay relieves ni estructuras arrecifales inmediatas. Asimismo, no está en una zona natural protegida ni dentro de las vías de comunicación marítima, además de contar con buenas condiciones para la práctica de buceo recreativo por la falta de corriente y la buena visibilidad.
 
Recordemos que para la colocación del arrecife artificial es importante conocer de manera general el lugar dónde se colocarán y las especies para las cuales serán colocados. Los sitios más apropiados para la colocación de arrecifes artificiales son áreas donde no existe mucha influencia por el oleaje, corrientes fuertes o cerca de desembocaduras de ríos, para evitar deposición de arena o sedimentos. 
 
 
¿Cuál es la importancia del arrecife artificial?
Durante los últimos años la productividad de las áreas rocosas han sufrido alteraciones por fenómenos naturales, que las han cubierto de arena o por sedimento que es desplazado por los ríos. Otro factor que contribuye a la reducción de la productividad, es la sobreexplotación a la que están sometidos los recursos pesqueros, porque cada dia aumenta la demanda por estos recursos.
 
Los arrecifes artificiales son construidos para crear nuevos hábitat que pueden ser utilizados por éstas especies y aumentar la productividad de las áreas en donde sean reducidos los niveles de pesca y de extracción de los recursos.
 
Asimismo, con la instalación de los arrecifes artificiales se crean refugios y se incrementa la disponibilidad de sustrato el cual es utilizado para la fijación de algas, pequeños moluscos, crustáceos, que sirven de alimento a muchas especies marinas que son de importancia económica para muchas de las comunidades que viven en la zona costera.