Viernes 24 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

¡Este es el hongo más pequeño del mundo! Micena subcyanocephala

ECOOSFERA | 14/04/2024 | 20:48

El hongo Micena subcyanocephala nos demuestra una vez más lo increíble que es la naturaleza. A pesar de su tamaño diminuto, es una criatura fascinante que alberga una serie de características sorprendentes que los científicos están ansiosos por revelar.
 
La naturaleza no deja de sorprendernos y, es que, su color no sólo es importante ni su tamaño sino su capacidad de camuflase con su entorno, si bien, tiene un color brillante sólo en una etapa temprana de desarrollo, en el proceso de maduración, su sombrero cambia de azul claro a blanquecino, pero ¿por qué es tan importante esté hongo Micena subcyanocephala? Aquí te decimos.
 
 
Micena subcyanocephala : Nueva especie de hongo que parece absolutamente mágica
Micena subcyanocephala es una especie de hongo de la familia Mycenaceae. Su hábitat se encuentra en las zonas tropicales de Taiwán, donde hasta ahora sólo se ha observado ocho veces. Es el hongo más pequeño del mundo, con aproximadamente un milímetro de alto. A pesar de su pequeño tamaño, se dice que puede retener mucha humedad.
 
Uno de sus buscadores es el farmacéutico Eric Cho, de 32 años, que la vio cerca de Ch’shan Road en el distrito Shilin de Taipei. Choa fue alertado por su novia sobre un pequeño hongo extraño que valía la pena investigar. Finalmente descubrió el hongo en un trozo de madera que se llevó a casa.
 
Sin embargo, pronto quedó decepcionado. Un hongo con un sombrero blanco grisáceo opaco desarrollado a partir de una hermosa seta azul. Con la esperanza de que brillara, Cho apagó todas las luces por la noche. Sin embargo, no tuvo éxito.
 
Sin embargo, el joven farmacéutico no se rindió y roció a conciencia el hongo todos los días para mantenerlo húmedo. Después de más de tres meses, finalmente notó en la madera un nuevo ejemplar joven de un espectacular hongo azul. Sin embargo, el azul brillante se encontraba sólo en las primeras etapas de desarrollo. En el proceso de maduración, el color de su sombrero se desvaneció y gradualmente cambió de azul claro a blanco.
 
 
Pero, seamos más específicos sobre Micena subcyanocephala
Este hongo Micena subcyanocephala es un fascinante descubrimiento para la naturaleza y principalmente para el reino fungí. Su nombre significa “cabeza azul” y sorprende son su increíble coloración azul, la cual proviene de pigmentos específicos que le permiten absorber luz en ciertas longitudes de onda.
 
Fue encontrado el 17 de noviembre de 2022 en la zona subtropical de Taiwán y se proponen como nuevas especies, respaldadas por análisis morfológicos y filogenéticos. Se sabe que crece directamente de la madera especialmente de Eucaliptos, pues es su principal fuente de crecimiento, y aunque de curiosidad no es comestible debido a que su familia es conocida por ser flourecente.