Sábado 4 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sacuden temores a los mercados

Agencia Reforma | 13/04/2024 | 14:48

Las tensiones geopolíticas y la expectativa de que un eventual recorte a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) sería hasta noviembre, y no tan pronto como en junio, como hasta el pasado martes se esperaba, infringieron pérdidas a las bolsas y a la mayoría de las monedas alrededor del mundo frente al dólar.

Ayer, el índice Dow Jones perdió 1.24 por ciento, el cayó Nasdaq 1.62 por ciento y el S&P 500 bajó 1.46 por ciento.

Así, los balances semanales para los tres índices neoyorquinos resultaron de pérdidas de 2.37 poe ciento para el Dow Jones (la más profunda desde el 10 de marzo del 2023, cuando comenzó el desorden bancario), de 0.45 por ciento para el Nasdaq y de 1.56 para el S&P 500.

En México la caída de la Bolsa ayer fue menor, de 0.47 por ciento, pero en la semana de 2.72 por ciento, la peor desde la que terminó el 23 de junio del año pasado.

"El miedo jugó hoy (ayer)" en la bolsa, comentó a la agencia AFP Peter Cardillo de Spartan Capital.

"El mercado está preocupado por la extensión del conflicto" en Medio Oriente, explicó el analista, quien destacó que informaciones de inteligencia "señalan que Irán responderá a Israel este fin de semana".

Ante este panorama, los inversionistas apostaron a valores seguros.

El oro registró un nuevo récord en 2 mil 431.52 dólares la onza durante la jornada, aunque terminó cerrando en 2 mil 360. 20 dólares, de cualquier forma un alza respecto al día previo. Desde mediados de febrero el oro ha subido cerca del 19 por ciento.

"Asistimos a compras de oro por miedo al inicio de la jornada", reconoció Cardillo a AFP.

En el mercado cambiario internacional del Forex, el dólar frente al peso subió ayer alrededor de 22 centavos, a 16.64, aumentando durante la semana unos 19 centavos.

Para Banco Base el movimiento obedeció a que luego de que se informó de una inflación de 3.5 por ciento anual para marzo en Estados Unidos el miércoles pasado, mayor a la esperada, se postergó por meses la expectativa de que la Fed recorte su tasa de interés.

También, anotó, se debió a las tensiones en Medio Oriente y, como un factor interno en México, a una mayor aversión al riesgo sobre México, luego de que el miércoles pasado se aprobó en comisiones del Senado la iniciativa de reforma de los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo.

"Con la iniciativa se busca limitar la facultad de jueces para suspender normas generales, cuando su suspensión cause "perjuicios graves al interés social", expuso Base

Explicó que lo anterior genera aversión al riesgo, pues no existe una definición exacta de "interés social", por lo que la medida podría ser aplicada a discreción y causar perjuicio a intereses privados.

Por otra parte, ayer los bancos estadounidenses abrieron la temporada de reportes financieros, en general con números por encima de las expectativas, pero generando reacciones dispares en el mercado.

JPMorgan Chase, por ejemplo, cayó 6.47 por ciento, luego de que su presidente, Jamie Dimon, advirtió de presiones inflacionarias que "comprimen los márgenes" de ganancias.