Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Falla el INE... ¿y los partidos no?

Reforma | 13/04/2024 | 12:37

Tras el primer debate presidencial del domingo pasado, las candidatas presidenciales, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, cuestionaron el formato del debate del Instituto Nacional Electoral (INE).
 
 Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de PAN, PRI y PRD, consideró que el debate del domingo pasado fue un desastre en cuanto a formato y reglas acordadas.
 
 "Había un formato distinto al que se llevó a cabo. Íbamos a tener una bolsa de tiempo de cinco minutos para intercambiar entre nosotros, pero se cambió", lamentó la candidata opositora.
 
 La morenista Claudia Sheinbaum también reprochó el formato. 
 
"Que el INE ajuste el formato, que la producción esté bien y que no haya dudas con el reloj", indicó la abanderada morenista.
 
 La falla que más atención tuvo fue la del cronómetro instalado en el INE para el debate, que tanto Sheinbaum, como el candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, hicieron evidente.
 
 De nada sirvió que probaran durante dos días dicho reloj ni que el INE pagara miles de pesos en éstos. Al final falló.
 
 La empresa responsable de la producción e instalación de todo el escenario y equipo fue Full Circle y MVS Net, quien cobrará 16 millones 487 mil pesos, más IVA, por la organización de los tres debates.
 
 Tan sólo los cronómetros están dentro de un paquete de 6.6 millones de pesos que también incluye el audio.
 
¿Dónde estaban los representantes?Después del reclamo, consejeros electorales del INE advirtieron que el desarrollo del debate se realizó conforme lo aprobado por los partidos políticos que ellas representan.
 
 Incluso, aclararon que los formatos para el segundo y tercer debate ya están aprobados por sus partidos y el Consejo General, por lo que no habrá cambios.
 
 "Desde el mes de noviembre establecimos las reglas básicas para los debates, y en el mes de diciembre los formatos, no los aprobamos ayer", reprochó la consejera electoral Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates.
 
 El consejero Martín Faz dijo que durante los ensayos se detectó que era muy cargado hacer tres preguntas a los candidatos con una bolsa de tiempo de 5 minutos, por lo que se sugirió a los partidos políticos hacer un ajuste a la escaleta, pero éstos se negaron.
 
 Insistieron en que desde noviembre también se aprobó la moderación activa, que implicaba que los conductores contextualizaran las preguntas, hicieran preguntas directas o de contraste, y ningún partido se quejó.
 
 Los consejeros coincidieron en que los candidatos sí tienen que utilizar el set para ensayar. 
 
Sin embargo, Sheinbaum no asistió, mientras que Gálvez y Álvarez Máynez sí acudieron un día antes, pero sólo recorrieron el escenario.
 
'Asumimos fallas técnicas'En conferencia, los consejeros electorales reconocieron que sí hubo fallas técnicas que deben ser sancionadas, y la empresa debe dar garantías que no se repetirán los errores.
 
 La consejera Diana Ravel afirmó que pidieron a las productoras Full Circle y MVS Net una carta en la que se especifique cómo mejorarán los cronómetros, iluminación, manejo de cámaras y sonido. Entre las propuestas es que exista un cronómetro emergente, si los individuales fallan.
 
 "No soslayamos la responsabilidad que tenemos, la asumimos, y estamos viendo qué hacer para los siguientes debates, cómo tener mucho mayor cuidado en diversos temas, cómo hacer estas pruebas, ensayos, etcétera, y todo lo que se requiera de manera anticipada", admitió Humphrey.