Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... Salvaguardar a la población, la prioridad

Plano Informativo | 13/04/2024 | 07:17

Apoyo de Sedena permitió redireccionar estrategias

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Guzmar Ángel González Castillo, informó que redireccionaron las estrategias operativas de seguridad para reforzar la presencia del personal de seguridad en localidades y municipios con incidencia reciente, como Cárdenas, Rayón y Tamasopo, gracias al apoyo de 300 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pertenecientes a la Fuerza de Tarea Regional de la IV Región Militar.

Explicó que el propósito es revertir el incremento en los índices delictivos y homicidios vinculados con la delincuencia organizada, para lo cual se han instalado puntos de control y también se ha reforzado la proximidad social.

 

Se amplió la vigilancia en las zonas de conflicto

González Castillo señaló que con el refuerzo de la federación, en esa zona y en otras del estado, se han realizado detenciones importantes así como aseguramientos de armas, cartuchos, equipo táctico, drogas y vehículos con reporte de robo.

Detalló que los elementos de la Guardia Civil Estatal realizan rondines en la ruta de entrada a los municipios de Cárdenas y Rayón, lugares en los que se han dado recientemente hechos de violencia atribuible al crimen organizado.

De igual manera se están llevando a cabo recorridos de vigilancia en las comunidades de El Clarín, Agua Buena, El Nacimiento, Ejido La Vieja, La Curva y los barrios La Mora, Pasquines y Santa Cruz, entre otros, a efecto de contrarrestar la incidencia delictiva y garantizar el orden y la paz pública.

Guzmar González señaló que en el municipio de Tamasopo se despliega un importante operativo para reforzar la estrategia de seguridad, enfocada a salvaguardar la integridad y patrimonio de la población, así como a prevenir cualquier hecho con apariencia de delito, incluyendo situaciones de alto impacto.

 

Cada vez son más los intentos de intimidar al policía

Guzmar González informó que como parte de este repunto delictivo cada vez se reportan más casos de personas detenidas que, en su intento por ser liberados, ofrecen sumas de dinero, o pretenden intimidar a policías o agentes de la Guardia Civil Estatal, asegurando que son miembros de algún grupo criminal.

El encargado de la seguridad potosina dijo que “La mayoría argumenta que pertenecen a algún grupo delictivo, que se dedican al narcomenudeo o son halcones, y aunque esto puede ser verdad o no, tienen que ratificarlo a la hora que presentan sus declaraciones ante las autoridades del Poder Judicial”.

Explicó que cuando no hay evidencia de ello, es un indicador de intimidación a los elementos policiales. Mientras que al ofrecer dinero a los elementos, lo único que ocasionan es imputarles más delitos, como el cohecho.

 

No hay casos de cohecho

González Castillo dijo que hasta el momento no se han detectado casos en los que los agentes de la Guardia Civil hayan aceptado dinero.

Sin embargo, dijo, la corporación a su cargo se mantendrá al pendiente si se revela alguna situación de este tipo, para iniciar un procedimiento interno ante la Comisión de Honor y Justicia, así como para ponerlos a disposición ante las autoridades de procuración de justicia.