Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

¡Se termina el agua en SLP!

María González | Plano Informativo | 13/04/2024 | 07:07

La población debe entender la crisis hídrica

Ante el recrudecimiento de la sequía y los problemas que está generando en todo el territorio potosino, pero particularmente en la capital y su zona metropolitana, donde las presas están prácticamente secas, autoridades de todos los niveles de gobierno, así como especialistas, investigadores y académicos hacen reiterados llamados a la población para que eviten desperdiciar el agua de que aún se dispone.

Fernando Díaz Barriga Martínez, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y miembro del Grupo Universitario del Agua, ha lanzado una urgente advertencia a la población, destacó la importancia de adoptar medidas responsables en el consumo de agua y enfatizó en que es esencial que la ciudadanía comprenda la gravedad de la situación y ajuste sus hábitos de consumo.

El especialista advirtió que "La población potosina debe entender que enfrentamos una crisis hídrica".

 

El desperdicio no puede ser ignorado

Señaló que el desperdicio del agua es un problema crítico que no puede ser ignorado, por lo que es indispensable hacer entender a la ciudadanía que deben tomar conciencia de la necesidad urgente de conservar este recurso vital.

Al referirse a las condiciones de posible contaminación en el vaso de la Presa San José, Díaz Barriga hizo hincapié en la importancia del realizar el tratamiento adecuado del agua antes de su distribución.

Advirtió que "El agua debe ser tratada en la planta correspondiente para garantizar su potabilidad".

 

Así empezó el desastre

El 26 de junio de 2023 la presa El Realito dejó de enviar agua a San Luis Potosí debido a fallas registradas en la cortina además de las que ya había presentado en el acueducto. A esa fecha se le llamó “El Día D”, porque marcaría el inicio de una temporada de escasez de agua en la capital potosina y su zona metropolitana.

El día llegó y 151 colonias dejaron de recibir agua por medio de la red municipal en las viviendas. En ese momento, junio de 2023, las presas que abastecen la región se encontraban así:

San José: 23%

El Potosino: 6%

El Peaje: 0.0%

Cañada del Lobo: 48.5%

La Muñeca: 43.4%

La Lajilla: 44.1%

La estimación oficial era que 340 mil habitantes de la ciudad y la zona metropolitana tendrían problemas por la falta de líquido suficiente.

 

Plan Emergente

El gobierno de la ciudad estableció entonces un Plan Emergente de Agua, diseñado en dos fases. La primera etapa consistió en la rehabilitación de siete pozos que estaban en desuso, además de la perforación de seis más.

La segunda etapa consistió en siete acciones inmediatas:

* Cancelación de tomas clandestinas

* Detección y reparación de fugas

* Recuperación de caudales

* Campaña de Concientización

* Recuperación de cartera vencida

* Instalación de medidores

* Derechos de asignación

 

Falta de cuidado puede empeorar el abasto

Parece que las cosas no podrían ponerse peor para la capital potosina y su zona metropolitana, pero esta apreciación es falsa, ya que de no registrarse lluvias en el corto plazo, se tendrán que dejar de usar algunos de los pozos que hoy abastecen la ciudad y se tendrían que aplicar medidas de restricción.

Si bien los ríos que abastecen a la capital no se usan para riego de zonas rurales, hay que destacar que por ahora estos afluentes no están aportando un solo litro a los hogares potosinos, mientras que en zonas como la Huasteca y la Zona Media sí se ha restringido el consumo para tareas que no sean de consumo humano.

 

 

PRESAS

San José: 7.9%

El Potosino: 0.63%

El Peaje: 5.01%

Cañada del Lobo: 18.4%

La Muñeca: 23.6%

Ojo Caliente: 1.5%