Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tenían león en la azotea de GDL con perros; es decomisado

Reforma | 12/04/2024 | 19:42

Como si fuera uno más de la manada, un cachorro de león era mantenido en la azotea de una casa con un husky y un Schnauzer en la Colonia Insurgentes, de Guadalajara.
 
 El animal fue asegurado por la Policía de Guadalajara bajo la orientación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
 
 "Hemos convivido con él desde chiquito, no sabemos cómo va a reaccionar él, porque convive con un perro husky desde chiquito y se va a poner triste el león y el perro y a final de cuentas se lo llevan a un lugar donde va a estar mejor", consideró el dueño de "gatito", Manuel Alejandro Villareal Vega.
 
 De acuerdo con la Comisaría de Guadalajara, a través de redes sociales les llegó una fotografía del león en la azotea de una vivienda en la Calle Marcelino Rentería y Francisco Huizar.
 
 Guardabosques de la corporación acudieron a la vivienda y el dueño aceptó que tenía al animal, luego les permitió pasar.
 
 Los uniformados vieron al cachorro, de tres meses, en el patio y estaba conviviendo con dos perros.
 
 De acuerdo con los dueños, ellos tienen al león desde hace tres meses y cuentan con un permiso, lo compraron en Mazamitla por 80 mil pesos.
 
 Acudió personal de Profepa y, aunque se comprobó que el animal tenía chip, no se permite que esté sin condiciones adecuadas para su especie por lo que fue llevado a Villa Fantasía en Zapopan.
 
 "El gatito", como se refirieron a él sus dueños, era alimentado con pollo crudo. Le compraban 9 kilos para tres días.
 
 Es juguetón incluso con los humanos.
 
 La vivienda está enfrente de un kínder y mide aproximadamente 25 metros de fondo, antes tenían gallos, recordaron los vecinos.
 
 "Nos comentan que es inofensivo, pero por la misma naturaleza del animalito sí pudiera ser riesgoso que este conviviendo con personas", informó el Comisario de la Región 2 de la Comisaría de Guadalajara, Miguel Castellanos .
 
 Los dueños podrán reclamar el león si comprueban que mejoraron la vivienda para que esté adecuada a sus necesidades.
 
 Villareal Vega recordó que la familia no tenía pensado tenerlo en casa ya que fuera grande, y lo iban a llevar a una reserva en Mazamitla.
 
 "Ayer se lo iban a llevar, pero no llegó la jaula", recordó.