Jueves 23 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

El Hubble detecta una galaxia oculta en una nube oscura

NASA | 12/04/2024 | 14:15

El sujeto de esta imagen tomada con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA es la galaxia espiral IC 4633, situada a 100 millones de años luz de nosotros en la constelación de Apus. IC 4633 es una galaxia rica en actividad de formación estelar y también alberga un núcleo galáctico activo en su núcleo.
 
Desde nuestro punto de vista, la galaxia está inclinada principalmente hacia nosotros, lo que da a los astrónomos una visión bastante buena de sus miles de millones de estrellas.
 
Sin embargo, no podemos apreciar completamente las características de esta galaxia, al menos en luz visible, porque está parcialmente oculta por un tramo de polvo oscuro (tercio inferior derecho de la imagen). Esta nebulosa oscura es parte de la región de formación estelar de Chamaeleon, ubicada a solo unos 500 años luz de nosotros, en una parte cercana de nuestra galaxia, la Vía Láctea. 
 
 
Las nubes oscuras en la región de Chamaeleon ocupan una gran área del cielo del sur, cubriendo su constelación homónima, pero también invadiendo constelaciones cercanas, como Apus. La nube está bien estudiada por su tesoro de estrellas jóvenes, en particular la nube Cha I, de la que tanto el Hubble como el Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA han sido fotografiados.
 
La nube que se superpone a IC 4633 se encuentra al este de los conocidos Cha I, II y III, y también se conoce como MW9 y la Serpiente Celeste del Sur. Clasificada como una nebulosa de flujo integrado (IFN, por sus siglas en inglés), una nube de gas y polvo en la Vía Láctea que no está cerca de ninguna estrella y solo está débilmente iluminada por la luz total de todas las estrellas de la galaxia, este vasto y estrecho rastro de gas débil que serpentea sobre el polo sur celeste tiene un aspecto mucho más tenue que sus vecinos. El Hubble no tiene problemas para distinguir la Serpiente Celeste del Sur, aunque esta imagen captura solo una pequeña parte de ella.