Lunes 27 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

La cámara de altitud se actualiza para Artemis II y comienzan las pruebas de la nave espacial

NASA | 12/04/2024 | 14:10

Antes de que la nave espacial Orion se apile sobre el poderoso cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) de la NASA antes de la misión Artemis II, los ingenieros la someterán a una serie de pruebas rigurosas para asegurarse de que esté lista para el vuelo lunar. En preparación para las pruebas, los equipos del Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida han realizado mejoras significativas en la cámara de altitud donde se realizarán las pruebas.
 
Varias de las pruebas se llevan a cabo dentro de una de las dos cámaras de altitud en la bahía alta del Edificio de Operaciones y Verificación (O&C) Neil A. Armstrong en Kennedy. Estas pruebas, que comenzaron el 10 de abril, incluyen la comprobación de la interferencia electromagnética y la compatibilidad electromagnética, que demuestran la capacidad de la nave espacial cuando se somete a energía electromagnética generada interna y externamente y verifican que todos los sistemas funcionen como lo harían durante la misión.
 
 
Para prepararse para las pruebas, la cámara de altitud oeste se actualizó para probar la nave espacial en un entorno de vacío que simula una altitud de hasta 250,000 pies. Estas actualizaciones reactivaron las capacidades de prueba de la cámara de altitud para la nave espacial Orion en Kennedy. Las pruebas de vacío anteriores en la nave espacial Orion para Artemis I se llevaron a cabo en el Centro de Investigación Glenn de la NASA en Ohio. Los equipos también instalaron una grúa de 30 toneladas en el O&C para levantar y bajar la tripulación de Orion y la pila de módulos de servicio en la cámara, levantar y bajar la tapa de la cámara y mover la nave espacial a través de la bahía alta.
 
El jueves 4 de abril, los equipos cargaron la nave espacial Artemis II en la cámara de altitud. Este evento marca la primera vez, desde las pruebas del Apolo, que una nave espacial diseñada para la exploración humana del espacio ha entrado en la cámara para realizar pruebas. Una vez completadas las pruebas, la nave espacial regresará a la celda de Ensamblaje Final y Pruebas de Sistemas, o FAST, en el O&C para continuar con el trabajo. A finales de este verano, los equipos elevarán a Orión de vuelta a la cámara de altitud para realizar una prueba que simule lo más cerca posible las condiciones en el vacío del espacio profundo.
 
Originalmente utilizado para probar los sistemas ambientales y de soporte vital en los módulos lunares y de comando durante el Programa Apolo, el interior de cada cámara de altitud mide 33 pies de diámetro y 44 pies de alto y fue diseñado para simular el vacío equivalente de hasta 200,000 pies en un entorno de espacio profundo. Ambas cámaras estaban clasificadas para que las tripulaciones de astronautas operaran los sistemas de vuelo durante las pruebas.
 
Después de Apolo, las cámaras se utilizaron para pruebas de fugas en módulos presurizados entregados por el programa del transbordador para la Estación Espacial Internacional.
 
Las mejoras adicionales en la cámara oeste incluyen un nuevo sistema de monitoreo de deficiencia de oxígeno que proporciona monitoreo en tiempo real de los niveles de oxígeno y un nuevo sistema de flujo de aire. Nuevas luces LED reemplazaron el sistema de iluminación anterior y se retiraron los equipos de los días del Apolo. Se agregó un sistema de control de presión a la cámara que proporciona un control preciso de los niveles de presión. Dos nuevas bombas eliminan el aire de la cámara para crear un vacío. Nuevas barandillas y plataformas de servicio reemplazaron a las plataformas más antiguas dentro de la cámara.
 
Una nueva sala de control da a la cámara mejorada. Contiene varias estaciones de trabajo y equipos de comunicación. El sistema de control y monitoreo de la cámara se actualizó para manejar el funcionamiento de todo el hardware y los subsistemas controlados de forma remota que componen la capacidad de prueba de vacío.
 
"Fue una oportunidad increíble para liderar un equipo diverso y excepcional para reactivar una capacidad para probar la nave espacial de próxima generación de la NASA que llevará a los humanos de regreso a la Luna", dijo Marie Reed, Gerente del Proyecto de Reactivación de la Cámara de Altitud Oeste. "El equipo de más de 70 profesionales aeroespaciales incluyó a personas de la NASA, Lockheed Martin, Artic Slope Research Corps, Jacobs Engineering y todas las áreas disciplinarias imaginables. Este proyecto requirió largas horas de dedicación y una coordinación excepcional para permitir el cambio y la activación a tiempo para esta prueba de la nave espacial Artemis II".
 
La misión Artemis II de la NASA llevará a cuatro astronautas a bordo de la nave espacial Orion de la agencia en un vuelo de prueba de aproximadamente 10 días alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra, el primer vuelo tripulado bajo Artemis que probará los sistemas de soporte vital de Orión antes de futuras misiones. En el marco de la campaña Artemisa, la NASA devolverá a la humanidad a la superficie lunar, esta vez enviando humanos a explorar la región lunar del Polo Sur.
 
Para ver imágenes de lapso de tiempo del elevador Artemis II en la cámara de vacío, visite: Operaciones de elevación y carga de la cámara de vacío Artemis II Orion