Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Por primera vez en el mundo, Nigeria presenta una nueva vacuna 5 en 1 contra la meningitis

OMS | 12/04/2024 | 12:39

En un movimiento histórico, Nigeria se ha convertido en el primer país del mundo en lanzar una nueva vacuna (llamada Men5CV) recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que protege a las personas contra cinco cepas de la bacteria meningocócica. Las actividades de vacunación y vacunación de emergencia están financiadas por Gavi, la Alianza para las Vacunas, que financia la reserva mundial de vacunas contra la meningitis y apoya a los países de bajos ingresos con la vacunación sistemática contra la meningitis.
 
Nigeria es uno de los 26 países hiperendémicos de meningitis de África, situado en la zona conocida como el Cinturón Africano de Meningitis. El año pasado, hubo un aumento del 50% en los casos anuales de meningitis reportados en toda África.
 
En Nigeria, un brote del serogrupo C de Neisseria meningitidis (meningococo) dio lugar a 1742 casos sospechosos de meningitis, incluidos 101 casos confirmados y 153 muertes en siete de los 36 estados nigerianos (Adamawa, Bauchi, Gombe, Jigawa, Katsina, Yobe, Zamfara) entre el 1 de octubre de 2023 y el 11 de marzo de 2024. Para sofocar el brote mortal, se ha llevado a cabo una campaña de vacunación del 25 al 28 de marzo de 2024 para llegar inicialmente a más de un millón de personas de entre 1 y 29 años.
 
La meningitis es una infección grave que provoca la inflamación de las membranas (meninges) que rodean y protegen el cerebro y la médula espinal. Existen múltiples causas de meningitis, incluidos patógenos virales, bacterianos, fúngicos y parasitarios. Los síntomas a menudo incluyen dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello. La meningitis bacteriana es la más grave, también puede provocar septicemia (envenenamiento de la sangre) y puede incapacitar gravemente o matar en 24 horas a quienes la contraen.
 
«La meningitis es un enemigo antiguo y mortal, pero esta nueva vacuna tiene el potencial de cambiar la trayectoria de la enfermedad, previniendo futuros brotes y salvando muchas vidas», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. "El despliegue de Nigeria nos acerca un paso más a nuestro objetivo de eliminar la meningitis para 2030".
 
La nueva y revolucionaria vacuna ofrece un poderoso escudo contra las cinco cepas principales de la bacteria meningocócica (A, C, W, Y y X) en una sola inyección. Las cinco cepas causan meningitis y envenenamiento de la sangre. Esto proporciona una protección más amplia que la vacuna actual utilizada en gran parte de África, que solo es eficaz contra la cepa A.
 
La nueva vacuna tiene el potencial de reducir significativamente los casos de meningitis y avanzar en el progreso para vencer la meningitis. Esto es especialmente importante para países como Nigeria, donde prevalecen múltiples serogrupos. La nueva vacuna utiliza la misma tecnología que la vacuna conjugada contra la meningitis A (MenAfriVac®), que eliminó las epidemias de meningococo A en Nigeria.
 
"El norte de Nigeria, en particular los estados de Jigawa, Bauchi y Yobe, se vieron gravemente afectados por el brote mortal de meningitis, y esta vacuna proporciona a los trabajadores de la salud una nueva herramienta tanto para detener este brote como para poner al país en el camino hacia la eliminación", dijo el profesor Muhammad Ali Pate, del Ministerio de Salud y Bienestar Social de Nigeria. "Hemos trabajado mucho preparando a los trabajadores de la salud y al sistema de salud para el lanzamiento de esta nueva vacuna. A pesar de este período de ayuno, recibimos un apoyo inestimable de nuestras poblaciones y de los líderes de nuestra comunidad, especialmente del emir de Gumel, en el estado de Jigawa, que lanzó personalmente la campaña de vacunación en el estado. Seguiremos de cerca el progreso y, con suerte, ampliaremos la inmunización en los próximos meses y años para acelerar el progreso".
 
Esta nueva vacuna conjugada multivalente tardó 13 años en desarrollarse y se basó en una asociación entre PATH y el Serum Institute of India. La financiación de la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del gobierno del Reino Unido fue fundamental para su desarrollo.
 
En julio de 2023, la OMS precalificó la nueva vacuna Men5CV (que tiene el nombre comercial MenFive®) y en octubre de 2023 emitió una recomendación oficial a los países para que introdujeran la nueva vacuna. Gavi asignó recursos para el despliegue de Men5CV en diciembre de 2023, que actualmente está disponible para la respuesta al brote a través de la reserva de emergencia gestionada por el Grupo Internacional de Coordinación (ICG) sobre el Suministro de Vacunas, mientras que se espera que el despliegue a través de campañas preventivas masivas comience en 2025 en todos los países del cinturón de la meningitis.
 
"El despliegue de un millón de vacunas en el norte de Nigeria ayudará a salvar vidas, prevenir enfermedades a largo plazo e impulsar nuestro objetivo de derrotar la meningitis a nivel mundial para 2030", dijo Andrew Mitchell, Ministro de Desarrollo y África del Reino Unido. "Este es exactamente el tipo de innovación científica, apoyada por el Reino Unido, que espero que se replique en los próximos años para ayudarnos a impulsar nuevos avances, incluida la eliminación de otras enfermedades".
 
La OMS ha prestado apoyo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Nigeria (NCDC) en su respuesta al brote de meningitis en el país. Esto incluye la vigilancia de enfermedades, la búsqueda activa de casos, las pruebas de muestras y la gestión de casos. La OMS y sus asociados también han desempeñado un papel fundamental en el apoyo a Nigeria para prepararse para el despliegue de la nueva vacuna y en la formación de los trabajadores sanitarios.
 
"Año tras año, la meningitis meningocócica ha atormentado a países de toda África", dijo la Dra. Nanthalile Mugala, Jefa de la Región de África de PATH. "La introducción de MenFive® en Nigeria anuncia una era transformadora en la lucha contra la meningitis meningocócica en África. Sobre la base del legado de esfuerzos de vacunación anteriores, este hito refleja más de una década de asociaciones inquebrantables e innovadoras. La promesa de MenFive® radica no solo en su impacto inmediato, sino en las innumerables vidas que protegerá en los próximos años, acercándonos a un futuro libre de la amenaza de esta enfermedad".
 
En 2019, la OMS y sus asociados pusieron en marcha la hoja de ruta mundial para derrotar a la meningitis de aquí a 2030. La hoja de ruta establece una visión integral hacia un mundo libre de meningitis, y tiene tres objetivos:
 
- eliminación de las epidemias de meningitis bacteriana;
- Reducción de los casos de meningitis bacteriana prevenible por vacunación en un 50% y de las muertes en un 70%; y
- Reducción de la discapacidad y mejora de la calidad de vida después de la meningitis por cualquier causa.
"Con el aumento de los brotes de enfermedades infecciosas en todo el mundo, las nuevas innovaciones como MenFive® son fundamentales para ayudarnos a luchar", dijo Aurélia Nguyen, directora de programas de Gavi, la Alianza para las Vacunas, que financia la reserva mundial y el despliegue de vacunas en los países de bajos ingresos. "Este primer envío marca el inicio del apoyo de Gavi a un programa de vacunas antimeningocócicas conjugadas multivalentes (MMCV, por sus siglas en inglés), que, con la financiación necesaria de los donantes para nuestros próximos cinco años de trabajo, permitirá el despliegue de vacunas conjugadas antimeningocócicas pentavalentes en países de alto riesgo. Gracias a las vacunas, hemos eliminado los brotes grandes y disruptivos de meningitis A en África: ahora tenemos una herramienta para responder a otros serogrupos que todavía causan grandes brotes que provocan discapacidades y muertes a largo plazo".
 
Tras la campaña de vacunación contra la meningitis en Nigeria, un hito importante en el camino hacia la derrota de la meningitis es la cumbre internacional sobre la meningitis que tendrá lugar en París en abril de 2024, en la que los líderes se reunirán para celebrar los avances, identificar los desafíos y evaluar los próximos pasos. También es una oportunidad para que los líderes de los países y los socios clave se comprometan política y financieramente a acelerar el progreso hacia la eliminación de la meningitis como problema de salud pública para 2030.