Lunes 6 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Tiene azúcar amarga racha

Agencia Reforma | 12/04/2024 | 11:05

En febrero pasado, el valor de la exportación de azúcar de caña, remolacha y sacarosa mexicana cayó 25.7 por ciento anual, al ubicarse en 101 mil 390.9 millones dólares, debido a una baja producción por las sequías.

De hecho, junio de 2023 fue el único mes en el último año que el valor de las exportaciones tuvo un aumento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La producción nacional de azúcar también registra caídas importantes, pues para el ciclo actual 2023/2024  se prevé alcanzar 4.7 millones de toneladas, es decir, 9.1 por ciento menos que en el ciclo anterior, cuando se obtuvieron 5.2 millones de toneladas, de acuerdo con expectativas de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La producción de azúcar en México ha bajado por las sequías, lo que en consecuencia afecta a la exportación, aseveró Jorge Pacheco, director general de Zafranet.

Y es que para exportar el producto, por mandato primero se debe atender el consumo local, pues los excedentes son los disponibles para exportación.

"México tiene que atender en primer lugar, por el acuerdo constitucional y legal, con el abasto local, después con el Programa IMMEX y lo que sobre, el excedente (se envía), quitando el inventario final de dos meses y medio, más o menos, sobre todo al final del ciclo.

"Entonces si no se producen los suficientes excedentes no se puede cumplir con cuotas de exportación", apuntó el especialista.

Señaló que esta tendencia empezó desde el año pasado, pero en 2024 se recrudeció.

Aunado a ello, productores de Estados Unidos solicitaron a su Gobierno reducir los cupos permitidos para la entrada de azúcar mexicana.

Para Pacheco, si bien la queja de EU se sostiene en la especulación de acelerar las importaciones de México, la realidad es que el consumo estadounidense se sostiene por compras, ya que se consumen cerca de 12 millones de toneladas, con una producción de casi 9 millones.

Además, consideró que a los industriales mexicanos les conviene más vender el producto dentro del País, porque se paga un mayor precio.