Lunes 6 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Temen que reforma dañe a las Afores

Agencia Reforma | 12/04/2024 | 11:04

La reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que "jalará" el dinero de los trabajadores de más de 70 años concentrado en cuentas inactivas de las Afores para pagar las pensiones, es peligrosa porque puede ocasionar un daño reputacional severo a todo el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México, advirtieron expertos consultados.

Un daño reputacional al Sistema traería desconfianza y preocupación entre los millones de trabajadores, añadieron.

En el universo de cuentas de personas de más de 70 años están recursos abandonados, recursos que simplemente no han sido reclamados o dinero de personas que no han querido pensionarse porque prefieren y pueden seguir trabajando, entre otros casos.

"El sexenio pasado yo participé en las discusiones de qué hacer con ese dinero y siempre me opuse a que se determinase a echar mano de este dinero porque más allá de si el titular de la cuenta aparece o no algún día, el problema es el efecto reputacional y el efecto potencialmente negativo en términos de imagen de un sistema que ha trabajado muchos años en construir la idea de que tu dinero el Gobierno nunca lo va tocar.

"Más allá de que a los 70 años la mayor parte de los trabajadores ya se jubilaron, la señal que manda el Gobierno de crear un Fondo colectivo con dinero que no es de él, es una muy mala señal, muy peligrosa. Estoy convencido de que si esto se llegara a aprobar va generar un enorme ruido reputacional al Sistema de Ahorro para el Retiro", advirtió Carlos Ramírez, consultor de Integralia.

El Gobierno sabe que ese dinero está ahí y que puede utilizarlo para el Fondo, el problema es que lo está haciendo de una manera tal que va a generar una enorme preocupación en el Sistema, entre los aforados, abundó.

"¿Cómo que a los 70 años se van a llevar mi dinero? Si se aprueba, va surgir la idea de que el Gobierno se va llevar tu lana y es una bola de nieve que va generando desconfianza, preocupación, enojo, culpando a las Afores", expuso el especialista. 

Verónica González, especialista en pensiones, dijo que dado que los recursos son propiedad de los trabajadores, la acción del Gobierno se podría considerar como una expropiación.

Orlando Pérez, socio de la firma TMI Abogados, advirtió que los cambios a una legislación que impacta el modo de operar de las pensiones y Afores pueden generar una afectación a inversionistas extranjeros, por lo que exhortó a revisar que la reforma no transgreda tratados internacionales en materia de inversión.

Dijo que no es la primera vez que en países de América Latina, principalmente se inician arbitrajes de inversión.

"Pueden cambiar el esquema regulatorio de cierta manera que les cambias el negocio y no es la primera vez que en países, principalmente de América Latina, se inician casos en materia de arbitraje de inversión", comentó.

"Al momento en que sale esta iniciativa donde si llega una persona a la edad de 70 años o 75 y no se reclama y ese remanente se tiene que mandar ahora a un Fondo de Pensiones del Bienestar, pues les estás cambiando de cierta manera también la jugada ellos, no sólo a los trabajadores que son sus ahorros, también al negocio de las Afores".