Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pone Guadalajara ejemplo contra cables

Agencia Reforma | 12/04/2024 | 10:36

Guadalajara está sentando las bases para que los municipios puedan regular el cableado de las empresas de telecomunicaciones en su territorio.
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional en contra de las modificaciones a dos reglamentos municipales que obligan a las empresas de telecomunicaciones a retirar su infraestructura obsoleta.
 
"Resolvió en favor del Ayuntamiento de Guadalajara (...), quedan en firme las reformas, sigue vigente la obligación que tienen las empresas de telecomunicaciones de tener en orden su cableado en la Ciudad", comentó el regidor Luis Cisneros Quirarte.
 
En 2022, luego de varios accidentes donde se vieron involucrados cables sueltos y que incluso uno derivó en la muerte de un motociclista, el Ayuntamiento reformó sus reglamentos para sancionar hasta con medio millón de pesos a aquellas empresas que no retiren su infraestructura obsoleta.
 
Debido a esto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) promovió la controversia, que fue aceptada bajo el expediente 267/2022, debido a que consideró que el Municipio estaba invadiendo atribuciones que le competen sólo a este órgano.
 
Incluso pidió la suspensión del reglamento, pero le fue negada, por lo que la normativa está vigente.
 
"Durante el procedimiento, el Ayuntamiento de Guadalajara solicitó el sobreseimiento de la Controversia constitucional, mismo que fue rechazado en un primer proyecto de sentencia, y aprobado en un segundo proyecto de sentencia emitido por la Primera Sala", indicó Cisneros.
 
El IFT promovió una segunda controversia, la cual fue aceptada bajo el expediente 84/2024, debido a que uno de los reglamentos sufrió una nueva modificación.
 
A finales del año pasado, el Ayuntamiento hizo algunas modificaciones para armonizar su normativa al Código Urbano del Estado, esto, luego de que el Congreso local avaló reformas que tienen que ver con la infraestructura en telecomunicaciones, como el atlas de ductos subterráneos.
 
Cisneros consideró que este nuevo recurso, del cual todavía no tiene conocimiento, podría ser por los cambios que se hicieron en diciembre y que fueron publicados a principio de este año.
 
Sin embargo, aclaró, los puntos que motivaron la primera controversia, la cual fue desechada, no se tocaron.
 
También, dijo, siguen vigentes procesos legales por Amparos que promovieron las empresas de telecomunicaciones.