Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Inadecuada, estación migratoria en San Luis

Jesús Navarrete | Plano Informativo | 12/04/2024 | 04:05

Mala calificación para el INM San Luis

La estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Luis Potosí se encuentra en condiciones “inadecuadas”, según el Informe Especial sobre las Condiciones de las Estancias y Estaciones Migratorias 2024 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH).

En una escala del cien por ciento, la estación del INM en la entidad cumple apenas con el 53.57%, de los requerimientos para atender a la población en situación migratoria irregular.

Con esta calificación, la de San Luis se ubica en el lugar 21 nacional entre las 49 estaciones migratorias que existen en el país.

La CNDH establece que para la integración de este Informe Especial, ninguna estación o estancia se considera adecuada, 13 de ellas son insuficientes, 21 son inadecuadas -entre ellas la de San Luis Potosí- y el resto se encuentra en situación crítica.

 

Estancias: insuficientes, inadecuadas y críticas

El Informe semaforiza el estado de las condiciones de las estaciones y estancias migratorias, para el periodo mayo-julio de 2023, relativas a alojamiento, infraestructura en seguridad, protección y defensa y percepción de las personas alojadas.

Se consideraron cuatro calificaciones: adecuada (80 a 100 puntos), insuficiente (60 a 79), inadecuada (40 a 59) y crítica (0 a 39).

La calificación se divide en 25% para Alojamiento, 25% para Seguridad, 25% para Protección y defensa jurídica y 25% para infraestructura de salud.

 

Principal carencia en SLP

En cuanto a la estancia del INM potosina se consideró que cumple apenas en 15% con las Condiciones de alojamiento; en cuanto a Infraestructura de seguridad cumple al 20%; en Protección y defensa jurídica el cumplimiento es del 15% y en cuanto a Infraestructura de salud el cumplimiento es de los más bajos al cumplir solo al 3.57%.

 

Agresiones sexuales y violaciones a DDHH

La estación del INM en San Luis Potosí enfrenta 16 quejas y 7 expedientes abiertos por presunta violación a derechos humanos.

El informe consigna que dicha estación recibió dos recomendaciones de la CNDH: la 17/2014, sobre el caso de agresión sexual y violación a los derechos humanos de una niña migrante de nacionalidad hondureña alojada en estas instalaciones; y la 40/2019 “sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica en agravio de personas en contexto de migración, y al interés superior de la niñez en San Luis Potosí, donde dichas personas fueron víctimas de violación”.

 

Hacinamiento en tiempos de Covid

“En 2020 la CNDH realizó visitas a 28 lugares de privación de la libertad a cargo del INM en el mismo número de entidades federativas, en las que se observaron las condiciones de oficinas, estaciones migratorias y estancias provisionales, revisando el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, a fin de prevenir la propagación de COVID-19”, relata el informe.

La población total encontrada en las estaciones fue de 1,298 personas: 942 eran hombres, 183 mujeres, 76 adolescentes hombres, 37 adolescentes mujeres, 31 niños y 29 niñas.

“En cuanto a los factores de riesgo que se encontraron en Chiapas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Sonora, Puebla y Zacatecas, se tenía una población superior a su capacidad, ocasionando hacinamiento e imposibilitando el cuidado de la distancia señalada para evitar la propagación del virus”, precisa.

Cabe señalar que en el caso de la capacidad de la estación migratoria potosina es de 144 personas.

 

Urge transformación

El Informe de la CNDH surgió luego de los hechos ocurridos en la estancia provisional del INM de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo de 2023, donde murieron calcinados 40 migrantes venezolanos, y el objetivo es “transformar el modelo carcelario”, para convertirlo en “uno que subraye que la migración irregular no es un delito y establezca el principio de no criminalización, el respeto al debido proceso y a la seguridad jurídica, la garantía de los derechos a la salud, a la justicia, al trato digno” a las personas migrantes.