Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... Movilidad, prioridad para la UUZI

Plano Informativo | 12/04/2024 | 04:59

Ya entregaron proyectos a presidenciables

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), José Enrique Villafuerte Hernández, explicó que a pesar de su importancia, la Carretera 57 ha quedado rebasada desde hace varios años, saturada por el aforo diario de vehículos que ha derivado en su colapso.

Informó que como parte de las acciones que se impulsan desde la UUZI para mejorar la movilidad en la Zona Industrial, participaron en reuniones con las candidatas a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, y que a las dos se les planteó la petición para que, en caso de ganar la elección, apoyen la ampliación de la Carretera 57 a tres carriles en cada sentido.

Detalló que el encuentro con la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México se llevó a cabo durante su visita a San Luis Potosí, mientras que con la morenista se reunieron en la Ciudad de México.

 

Consejo de Movilidad supervisa las obras

Villafuerte Hernández dijo que durante la Semana Santa, los miembros del Consejo de Movilidad realizaron un recorrido por la Avenida Comisión Federal de Electricidad (CFE), y pudieron constatar que el carril de oriente a poniente ya se encuentra concluido en el tramo entre el Eje 140 y el 136, mientras que en el carril de poniente a oriente siguen trabajando las máquinas.

Señaló que se dará continuidad del Eje 122 hasta la Avenida Industrias.

Por lo que respecta al Eje 140, cuya rehabilitación está a cargo del Ayuntamiento capitalino, dijo que está por concluir, pues lleva un avance de más de 90 por ciento.

 

Nudos vehiculares restan competitividad a San Luis

Enrique Villafuerte consideró que la Carretera 57 es la vialidad más importante en el país para el desplazamiento de mercancías desde el centro hasta la frontera norte, sin embargo, se tiene que reconocer que y ya está saturada en diferentes puntos, entre ellos el tramo que atraviesa la capital potosina.

Explicó que hay un tramo, el que comprende las inmediaciones del área metropolitana y los municipios de Villa de Reyes y Santa María del Río, en donde el flujo vehicular se vuelve caótico.

Señaló que desde la perspectiva del Consejo de Movilidad, son esos nudos vehiculares los que le restan competitividad a San Luis Potosí en sus complejos industriales.

 

Futuro de Av. Industrias está por decidirse

El líder de los usuarios de la Zona Industrial dijo que el Consejo de Movilidad supervisa el avance de diferentes proyectos, por ejemplo se le ha dado seguimiento a las vialidades que se encuentran en rehabilitación, y la avenida Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra un buen avance.

Informó que el Consejo de Movilidad está por tomar la decisión respecto a si la Avenida Industrias funcionará en un solo sentido de acuerdo al horario, pues el gobierno estatal propuso que esta vialidad se habilite de oriente a poniente en la mañana para llevar el flujo vehicular a la Zona Industrial, y por la tarde, en sentido de poniente a oriente.

Detalló que para tomar la decisión se realiza un estudio con apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), porque “Queremos hacer las cosas bien, no hacer cosas improvisadas y después tener que corregir”.

Dijo que la decisión se tomará pronto, y que el proyecto contempla todas las adecuaciones necesarias para evitar accidentes y orientar a los automovilistas.