Lunes 6 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El deber ante todo ¿Cuál es el tuyo?

Oscar Esquivel | 11/04/2024 | 20:07

Todos en reiteradas ocasiones nos ufanamos de cumplir con nuestro deber, un verbo que nos enorgullece cuando logramos hacer algo bien, casi siempre relacionado con la verdad, si mentimos nos disculpamos, si contradecimos las leyes universales del hombre, de alguna manera tendremos que pagar, si se hace de manera voluntaria, entonces cumplimos con el deber moral, si es obligado, la ley hace cumplir con el deber.

El desarrollo de conducta humana, se basa en que cada individuo reconozca su deber en la sociedad, aquel que no lo haga será un adeuda personal que tendrá que afrontar de manera involuntaria obligada. “Cumpliré con mi deber, contra mi voluntad” Virgilio.

El realizar tus deberes es un acto obligado, cuando está de por medio la sociedad, si se transita por el mundo solo, si no existiera nadie más en la tierra, entonces el único deber que tendríamos sería sobrevivir ante otras especies o el medio ambiente, no se tendría que someter a religión alguna, ni a las leyes de nada, si corta un árbol para hacer una casa, es lo mismo tomar el tronco para construirla fuerte e indestructible, que tomar las ramas más frágiles y armar una casa débil poco segura, estaría al libre albedrio sin preocuparse por el “deber” porque no expondría a otros al riesgo de la falta de seguridad. Hacer el bien o el mal es lo que marca la diferencia en entre el deber personal moral y el deber que marcan circunstancias obligadas como las normas, los reglamentos y las leyes, son quien te obliga a cumplir con tu deber.

Confucio decía “los deberes son obligaciones universales y son cinco: Los deberes que existen entre los gobernantes y sus pueblos, entre los padres e hijos, entre esposa y esposo, entre hermano mayor y el menor y estrechamente lo que sucede entre los amigos. Por otra parte, deben caminar por la sabiduría, la compasión y el valor”, estos tres elementos son claves de las cualidades del hombre para cumplir con sus deberes, “el amor al conocimiento es paralelo a la sabiduría, la conducta enérgica es paralela a la compasión, la sensibilidad es paralela al valor” 

No podemos olvidar lo que estamos viviendo, cada día recibimos miles, cientos de noticias en casa, la escuela, el trabajo, en los medios de comunicación, que los gobernantes cumplen con su deber, que hacen su trabajo, que no duermen, que la ley es su religión, son hombres y mujeres dignos de los mayores elogios por cumplir con sus deberes de gobernantes.  Sueñan en sus camas con sábanas de lino.

La historia es el pasado, cierto, pero creo en política, todo pareciera detenerse, se infiltra en cada momento presente, los actos públicos de quienes nos gobernaron de 40 años a la fecha, son una espina, ¡qué digo!  un acicate filoso, pernicioso, acompañado con un doble fuete, que no deja de usarcé para seguir lastimando al país. 

Nos han puesto como experimento social, a alguien se le ocurrió que los ideales de la revolución, que entraron a sangre y fuego, de pronto ya no lo serían, hombres asociados al poder, salieron del país para prepararse ideológicamente, para después regresar y aplicar sus conocimientos extranjeros tomando el poder. De La Madrid, ese obscuro personaje, que  por él inició todo, dejando al país en ruinas financieras. Salinas de Gortari desmanteló privatizando 63% de las empresas que tenía el Estado, en aquel entonces solo había en México una familia super millonaria de Monterrey, la familia Garza Sada, que aparecía en Forbes,  al terminar su gestión, ya había en el país gracias a la venta de los bienes nacionales, 23 multimillonarios, las fortunas alcanzaron  los 45 mil millones de dólares , a pesar de eso, la pobreza se disparó a un 46%.

Bajo el sexenio de Salinas, en el mundo se incrementaron en un 15% el número de multimillonarios, en México se elevó a un 85%, Carlos Salinas cumplió con su deber.

Zedillo ante la crisis bancaria y la debacle de su antecesor, les regaló 1 billón de pesos a los banqueros para salvar su deuda. Al fin los compatriotas tendremos para pagar la deuda hasta el año 2050.   Fox, Calderón, Peña, continuaron por la misma senda, endeudando, sin disminuir deuda, aumentando la pobreza, sumando la violencia, la corrupción y la impunidad, todos cumplieron con su deber.
40 años y contando, a cinco años del gobierno del presidente López Obrador, se exige sistemáticamente que cumpla con arreglar, enderezando la destrucción, no solo material si no político y social. Si, tal vez las voces conservadoras presentan su razón, las promesas se hicieron y hay que resolverlas, cumplir con su deber es el reclamo, ¡¿Cómo?! Se proponen soluciones, no les gustan, hacen propuestas que nunca en el pasado pusieron en práctica, los políticos panistas tan en contra de los programas sociales que hoy reclaman que no se politicen.

Cumplir con el deber, es el no mentir, es reconocer que se equivocaron. El pasado que desean no podrá regresar por el bien público.  saben más que nunca que la alianza amorfa, será un fracaso, y que esa familia temporal, política de Fuerza y corazón por México, solo contribuirá a un pleito que, terminará con la extinción del PRI, hoy colocado en cuarto lugar de las preferencias, pero cumplieron con su deber de desmantelar la revolución.

El debate
Claudia Sheinbaum, en lo suyo, Máynez el hermano incómodo, Xóchitl de vergüenza, reprueba, reclama, miente y quiere que se repita el examen cuando sacó cero en la calificación. Un debate es un intercambio de ideas, una forma de conocer a la persona que nos representará, un foro que comunique democracia, no un trio de Muppets, que nos prometen cumplir con el deber de gobernarnos, sin mediar una promesa de que de no hacerlo renunciarían de inmediato.

Porque, de volver a la historia, repetirla, votando por la opción prianista, seguramente seriamos nosotros los ciudadanos quienes no cumpliríamos con nuestro deber.
Palestina semana 8 al 12 abril 2024

Israel ataca consulado iraní en Damasco, 224 trabajadores humanitarios muertos por las bombas del sionismo, 33000 muertos.

Nos saludamos pronto
OSCAR ESQUIVEL