Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Automatización no reduce demanda de mano de obra en la industria: STPS

David Medrano | Plano Informativo | 11/04/2024 | 19:57

San Luis Potosí, SLP.- La eventual incorporación de tecnología y procesos automatizados no tiene una repercusión directa negativa en la generación de fuentes de trabajo o en las actuales plazas laborales de las empresas instaladas en los parques industriales de San Luis Potosí, aseguró Néstor Garza titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
 
Apuntó que tampoco se ha observado que por esa situación las empresas decidan reducir sus plantillas laborales.
 
Explicó que la instalación de Amazon Web Service en Querétaro, realizada hace poco, representó solo la generación de mil fuentes de empleo directo.
 
"El caso es que mucho depende también por el tipo de inversión, en San Luis Potosí se instaló Daikin y en cambio generó mil 500 nuevos empleos, o tenemos el ejemplo de Valeo, en el que han hecho inversiones para más procesos automatizados, sin que haya ido en menoscabo de su fuerza laboral".
 
El funcionario gubernamental apuntó que no hay una relación directa entre la automatización que acompaña a la industria y una menor empleabilidad de mano de obra.
 
Por el contrario, recordó que desde comienzos del año varias empresas con operaciones en San Luis Potosí y otras que están en etapa de instalación, han solicitado una mayor cantidad de colaboradores, a un punto por el que hasta realizan reclutamientos en localidades cada vez más alejadas, como Santa María del Río, Mexquitic de Carmona, Villa de Arriaga y otros municipios aledaños a la zona metropolitana.