Viernes 24 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Más de 36.000 voluntarios ayudaron a hacer ciencia de eclipses de la NASA

NASA | 11/04/2024 | 13:29

¡Gracias por ayudarnos! Más de 36.000 personas ayudaron a hacer ciencia de la NASA durante el eclipse solar total del lunes. Juntos, estos voluntarios enviaron más de 60.000 piezas vitales de datos de eclipses a proyectos científicos de la NASA.
 
Más de 30.000 voluntarios del proyecto SunSketcher apuntaron sus teléfonos inteligentes hacia el Sol y grabaron imágenes de las cuentas de Bailey, destellos de la luz solar que llegaba a través de los valles de la Luna. Estas imágenes revelarán el tamaño y la forma del Sol con gran precisión.
 
Los voluntarios de GLOBE Observer (GO) enviaron más de 35.000 puntos de datos a los proyectos GO Eclipse, GO Clouds y GO Landcover, tomando datos del eclipse con sus teléfonos celulares y, a veces, termómetros. Estos datos muestran el efecto del eclipse en nuestra atmósfera.
 
Muchos más voluntarios utilizaron equipos especializados (cámaras DSLR, telescopios, grabadoras de audiopolillas y equipos de radioaficionados) para tomar datos para la Iniciativa de Transmisión Dinámica de Eclipses, el proyecto Eclipse Megamovie, Citizen CATE 2024, Eclipse Soundscapes y el proyecto HamSCI. Estos datos rastrearán las plumas y eyecciones de materia en la corona solar, rastrearán las ondas en la ionosfera y revelarán cómo reaccionaron los animales, las aves y los insectos al eclipse.
 
"¡Me fascina la idea de que el eclipse pueda afectar el comportamiento de los animales!", dijo un voluntario de Eclipse Soundscapes. "¡Espero que todos obtengan un buen conjunto de datos y todavía estoy muy emocionado de ver los resultados! ¡Fue increíble!", dijo un voluntario de SunSketcher.
 
La ciencia es un proceso metódico y, a veces, lento. Los datos siguen llegando de teléfonos celulares y computadoras de todo el país. Es probable que los científicos tarden meses o incluso años en comprobar y analizar los datos, compararlos con los datos de eclipses anteriores y publicarlos en la literatura científica arbitrada.
 
¡Pero estad atentos a medida que continúa el Gran Año de la Heliofísica! Probablemente habrá algunas fotos hermosas que saldrán en los próximos días y semanas gracias a sus esfuerzos.