El estudio proporciona evidencia de que una amplia gama de pacientes pueden usarlo en casa y de forma segura o eficaz el fármaco experimental, llamado etripamilo, para tratar episodios recurrentes de taquicardia supraventricular paroxística, evitando la necesidad de repetidos viajes al hospital para tratamientos más invasivos.
Este, es el último estudio de una serie de pruebas realizadas por el autor principal, Dr. James Ip, profesor de medicina clínica en Weill Cornell Medicine y cardiólogo del NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center, junto a algunos colegas, para demostrar el potencial del aerosol nasal de calcio-etripamilo con acción bloqueadora de canales, como tratamiento domiciliario de la taquicardia supraventricular paroxística.
¿Qué es la taquicardia supraventricular paroxística (PSVT)?
Los pacientes con PSVT, por sus siglas en inglés, experimentan ritmos cardíacos rápidos repentinos y recurrentes desencadenados por una actividad eléctrica anormal en las cámaras superiores del corazón, aunque los episodios no suelen poner en peligro la vida, causan dificultad para respirar, dolor en el pecho, mareos o desmayos y provocar visitas frecuentes al departamento de emergencias.
Tratamiento de la taquicardia supraventricular paroxística (PSVT)
El tratamiento para la PSVT, a menudo, requiere hospitalización para recibir medicación intravenosa, algunos pacientes se someten a un procedimiento llamado ablación cardíaca, en el que el médico pasa cables finos a través de sus vasos sanguíneos hasta el corazón y los utiliza para tratar los cortocircuitos que causan el ritmo cardíaco normal anormal.
Alivio en 17 minutos para los pacientes de la muestra
Gracias al Dr. James y sus colegas, se pudo demostrar anteriormente que casi dos tercios de los pacientes con PSVT que tomaron una o más dosis del bloqueador de los canales de calcio etripamilo sin la presencia de un médico experimentaron un alivio de los síntomas en promedio en 17 minutos.
Esta última fase, se basa en esos hallazgos con sus respectivas evidencias y muestra que el etripamilo es seguro y eficaz en circunstancias más reales en una población de pacientes más grande, y podría usarse de manera segura para tratar múltiples episodios de PSVT sin necesidad de acudir directamente al servicio de emergencias, reduciendo así el estrés y tiempo del paciente con la dificultad mientras va camino al hospital y haciendo más efectivo el proceso de sanación.
Conclusiones
El nuevo estudio inscribió a 1116 pacientes en 148 sitios en los Estados Unidos, Canadá y América del Sur. No requirió una dosis previa a la prueba supervisada por un médico como lo hacían los estudios anteriores. También incluyó a pacientes con antecedentes de fibrilación auricular o aleteo auricular, que fueron excluidos de los estudios anteriores.
Los pacientes controlaron su corazón durante una hora con un monitor de electrocardiograma doméstico después de autoadministrarse la primera dosis, tomaron una dosis adicional si era necesario y se les permitió autotratarse hasta cuatro episodios de PSVT con etripamilo. Dos tercios de los pacientes experimentaron alivio en una hora y el tiempo promedio necesario para el alivio de los síntomas fue de 17 minutos.
Los síntomas nasales leves y temporales, como secreción nasal, congestión o malestar nasal y hemorragia nasal, fueron comunes después del primer uso de etripamilo, pero se volvieron menos comunes con el uso posterior.