Jueves 23 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Temen candidatos por su seguridad

Agencia Reforma | 11/04/2024 | 10:25

De las 200 candidaturas que han solicitado seguridad al Gobierno federal, en el marco del proceso electoral 2023-2024, cuatro corresponden a candidatas y candidatos registrados como aspirantes de Jalisco a cargos de elección popular, confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).
 
La Junta Local del organismo electoral reveló que se trata de dos candidaturas a diputaciones, una más a Presidencia Municipal y otra a la Gubernatura.
 
Aunque el INE no proporcionó nombres de los solicitantes, para preservar la seguridad de los mismos, la semana pasada la candidata de Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro, confirmó que fue a ella a quien el Gobierno federal le asignó seguridad a cargo de elementos del Ejército Mexicano, a fin de que la acompañen en sus recorridos por el Estado.
 
La Secretaría de la Defensa Nacional tomó la decisión de dotar de vigilancia a la abanderada del PAN, PRI y PRD, tras dictaminar que se encontraba en una situación de "vulnerabilidad".
 
El actual proceso electoral en Jalisco ya fue marcado por la violencia.
 
El 15 de marzo fue asesinado quien sería el candidato de PAN-PRI-PRD a la Alcaldía de Pihuamo, Humberto Amezcua.
 
Él era Presidente Municipal con licencia de Pihuamo y buscaba reelegirse.
 
En tanto, el 1 de febrero, dos meses antes de iniciar las campañas para municipios, fue asesinado en Zapopan Jaime Vera Alaniz, precandidato del Verde Ecologista a la Alcaldía de Mascota.
 
Aunque este crimen se suma a 84 casos de violencia política -registrados por el proyecto "Votar Entre Balas" desde el 2018-, la Fiscalía del Estado estimó que el posible móvil del asesinato podría ser el presunto intento de robo de un vehículo.
 
Mientras tanto, el dirigente estatal del PAN, Juan Pablo Colín, se quejó de que no ha sido convocado a la Mesa de Seguridad que conformó el Gobierno de Jalisco.
 
"Tendrían que convocarnos a todos los partidos. A la última que yo asistí, junto con la anterior presidenta (Diana González), fue de dirigentes, iban todos los dirigentes de partidos políticos y estaba toda la mesa de seguridad del Gobierno del Estado. A partir de esa, no ha habido otra a la que nos hayan convocado", dijo.
 
El 5 de abril, el Gobierno del Estado dio a conocer que integrantes de dicha mesa acordaron sujetarse al protocolo de protección de candidaturas establecido por el Gobierno federal.