Jueves 23 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Quieren limitar amparos y protegerse, advierten

Agencia Reforma | 11/04/2024 | 10:18

Senadores de Morena avalaron en comisiones una reforma a la Ley de Amparo, para impedir que jueces otorguen suspensiones de normas con efectos generales, lo que en opinión de legisladores de Oposición es una manera de proteger las leyes impulsadas por la 4T.
 
El proyecto, que fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno, fue aprobada con 19 votos a favor de la mayoría y 13 en contra de PAN, PRI, PRD y MC.
 
Durante la discusión, la Oposición acusó que la reforma propuesta por el morenista Ricardo Monreal es una revancha legislativa en contra de jueces que han suspendido reformas y obras prioritarias del Gobierno federal.
 
Los opositores adelantaron que, de ser aprobada por el Pleno, la impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
Claudia Ruiz Massieu consideró que la facultad de los juzgadores para el otorgamiento de la suspensión está regulada y limitada por la ley, además de que puede ser revisada por otra autoridad jurisdiccional.
 
"No nos engañemos, esta reforma es una suerte de venganza del oficialismo contra los juzgadores que otorgaron suspensiones contra la aprobación de la reforma eléctrica de 2021", consideró.
 
La presidenta de la Comisión de Justicia, la morenista Olga Sánchez Cordero, negó que esta reforma suprima la posibilidad de otorgar una suspensión.
 
"La figura de la suspensión no se extingue, pues continúa regulada en los artículos 125 al 158 de la Ley de Amparo. Contrario a lo que se cree, esta reforma busca proteger los derechos humanos de todas las personas. Únicamente se está adecuando la norma reglamentaria al texto constitucional vigente", argumentó.