Lunes 27 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reforzará México asistencia en Iowa por ley

Agencia Reforma | 11/04/2024 | 10:09

El Gobierno de México reforzará la asistencia y protección consular a los connacionales en Iowa, Estados Unidos, tras la aprobación de la ley estatal denominada 'Senate File 2340', con la que se pretende criminalizar a la población migrante.
 
 La Cancillería expresó esta noche su preocupación por la iniciativa, la cual entrará en vigor el próximo primero de julio y que clasificará como delito grave el reingreso indocumentado o la permanencia en ese estado tras la negación de un "alivio migratorio".
 
 "La ley busca la criminalización de la población migrante, ya que permitirá a oficiales de procuración de justicia a nivel local y estatal que arresten a personas inmigrantes por estancia indocumentada y posibilita a los jueces del estado a ordenar deportaciones", alertó.
 
 La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que permanecerá atenta, a través del consulado en Iowa, para responder ante cualquier violación de los derechos de los connacionales.
 
 La ley 'Senate File 2340' fue promulgada este miércoles por la Gobernadora Kim Reynolds (Partido Repúblicano).
 
 De acuerdo con medios estadounidenses, la política republicana emitió un comunicado en el que advirtió que el nuevo ordenamiento le permitirá hacer lo que el Gobierno del Presidente Joe Biden no ha hecho en materia migratoria.
 
 "La Administración Biden no ha logrado hacer cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación, poniendo en riesgo la protección y seguridad de los habitantes de Iowa", dijo Reynolds.
 
 "Este proyecto de ley otorga a las autoridades de Iowa el poder de hacer lo que él no está dispuesto a hacer: hacer cumplir las leyes de inmigración que ya están vigentes".