Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Avanza dictamen para que jueces no detengan reformas

Reforma | 10/04/2024 | 20:46

Las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, en el Senado, aprobaron el dictamen que busca impedir que los jueces concedan suspensiones contra leyes generales o reformas que se encuentren impugnadas mediante juicio de amparo.
 
La reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, propuesta por el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, establece que no se otorgará la suspensión con efectos generales, tratándose de amparos que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales.
 
Según la exposición de motivos, el objetivo de la reforma es garantizar la separación de poderes y el principio de "presunción de constitucionalidad de las normas".
 
"La iniciativa tiene por objeto establecer en el cuerpo normativo que tratándose de juicios de amparo que resuelven la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales, como una medida que permita garantizar el respeto irrestricto a la separación de poderes y fundamentalmente garantizar el principio de presunción de constitucionalidad de las leyes", indica.
 
La reforma suprime también la facultad del órgano jurisdiccional de amparo de conceder la suspensión de forma excepcional si, a su juicio, la negativa podría causar una mayor afectación al interés social.