Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Incendios forestales, sequía y falta de agua, amenazas para SLP

Leopoldo Pacheco | 10/04/2024 | 03:00

Se suspendió el uso agrícola del río Valles

San Luis Potosí se encuentra dentro del 35.7 por ciento del territorio nacional con sequías extrema y excepcional, con 51 de 58 municipios afectados, a tal grado que el vergel huasteco, Ciudad Valles, ofrece una imagen apocalíptica con el río Valles seco por primera vez en la historia.

 

Las presas que abastecen de agua a la capital potosina y su zona metropolitana están casi secas, y de acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía que elabora la Comisión Nacional del Agua, de fecha 31 de marzo, la entidad potosina tiene el 87.9 por ciento de su territorio con sequía.

 

La situación es tan grave que luego de varias horas de diálogo y acuerdos entre usuarios del río Valles y las autoridades de todos los niveles de gobierno, se decidió por unanimidad suspender de inmediato la totalidad de los riegos agrícolas a lo largo de la cuenca, que incluye propiedades privadas en el municipio de El Naranjo, incluidos aquellos que se realizan mediante la extracción de agua de pozos ubicados dentro de los ranchos.

 

Incendios forestales agravan la situación

A este devastador panorama de sequía se unen ahora los incendios forestales, que ya dejaron 1 mil 300 hectáreas siniestradas por el fuego. Hasta ahora el municipio de Ciudad del Maíz es el más afectado por incendios forestales, ya que el de la Laguna de Patos tardó más de una semana en controlarse.

 

Sin embargo el fuego iniciado en la Sierra de San Miguelito amenaza ahora zonas habitadas de Escalerillas y Meza de Conejos, por lo que ya se unieron a los 70 brigadistas y cuerpos de bomberos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil estatal y municipal, además de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que el fuerte viento que se registró en la zona este martes, propagó con mayor rapidez el incendio, de tal suerte que era visible desde la ciudad capital.

 

Empezaron a racionar en Valles

En el municipio de Ciudad Valles, por primera vez en su historia, se advirtió a los habitantes de las colonias de zonas altas que es urgente el racionamiento del vital líquido porque debido al nivel crítico del río, que tiene solo cinco centímetros en la zona del cárcamo, no tendrá la capacidad para abastecer a ese sector.

 

Y es que debido a estas condiciones se apagó la mitad de las bombas de extracción, por eso la absorción del agua normal, que es de 500 litros por segundo, pasó a 300 litros por segundo, lo que quiere decir que el 40 por ciento de la población, es decir, 72 mil personas, se quedarían sin el servicio por falta de agua del río.

 

Liquidado, solo 20% del fuego en Cerro del Potosí
Al cierre de esta edición, continúan los trabajos para sofocar el incendio en el Cerro del Potosí, dentro de la Sierra de San Miguelito, con brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y comuneros de San Juan de Guadalupe, respaldados por elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
 
Debido a las intensas ráfagas de viento registradas en la capital potosina, el fuego se ha extendido por lo que se han redoblado los esfuerzos empleando tácticas de ataque directo y la creación de brechas cortafuego, utilizando todos los recursos que se tienen disponibles, incluyendo dos aeronaves del Estado, logrando así un 40% de control y un 20% de liquidación del incendio.
 
Se invita a la población a contribuir con el esfuerzo de los brigadistas proporcionando víveres como agua embotellada, sueros hidratantes, comida enlatada lista para consumir así como lámparas y pilas AA, que pueden ser entregados en el Ecomuseo del Parque Tangamanga 1.
 
Trabajadores municipales participan
La Dirección de Protección Civil Municipal informó que se sumaron al combate al incendio de la sierra de San Miguelito un grupo de brigadistas de Ciudad Fernández. Las actividades siguen en el sur de la capital, coordinadas por la Segam, en la que también participan Conafor, Protección Civil estatal y municipal, Bomberos Metropolitanos y Sedarh.
 
Hasta el momento el grupo de 73 personas, de diversas dependencias municipales y estatales, el Cuerpo de Bomberos y comuneros, trabajan en la zona de la sierra de San Miguelito.
 
NIVELES DE PRESAS

San José: 7.9%

El Potosino: 0.63%

El Peaje: 5.01%

Cañada del Lobo: 18.4%

La Muñeca: 23.6%

Ojo Caliente: 1.5%