Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

El 10 % de la población alemana tendrá más de 80 años en 2040

EFE | 09/04/2024 | 14:16

El número de personas mayores de 80 años aumentará significativamente en Alemania a partir de 2027, de unos 5,8 millones ese año a 7,7 millones en 2040, lo que representará el 9,2 % de la población alemana, según la nueva proyección de población del portal de datos "Guía para municipios" de la Fundación Bertelsmann.
 
La generación del "baby boom" alcanzará en los próximos años la edad de jubilación, por lo que el número de personas potencialmente activas disminuirá y el de potenciales beneficiarios de prestaciones de vejez aumentará considerablemente, señala la Fundación en un comunicado difundido este martes.
 
Así, las previsiones apuntan a que la cifra de personas en los primeros años de jubilación aumentará bruscamente hasta 2035, de manera que los pensionistas entre 65 y 79 años subirán de alrededor de 12,3 millones en 2020 (el 14,8 % de la población) a unos 16,2 millones (el 19,3 %).
 
A continuación, alcanzarán la jubilación los nacidos en un periodo en el que las tasas de natalidad comenzaron a disminuir, lo que se traduce en un descenso en los cinco años de 2035 a 2040 en algo menos de un punto porcentual de la proporción de personas de 65 a 79 años.
 
El envejecimiento también se refleja en la evolución de la edad mediana, es decir, la edad exacta que divide la distribución por edades de la población, dejando el mismo número de personas por debajo y por encima de ella.
 
Así, en el conjunto del país, la edad mediana aumentará 1,2 años de aquí a 2040 y lo hará en todos los estados federados, a excepción del Sarre (oeste), en varios alrededor de dos años.
 
La diferencia entre estados federados será de casi 10 años, de una edad mediana de alrededor de 43 años en las ciudades-estados de Hamburgo y Berlín por un lado y de entre 52 y 53 años en cuatro de los cinco "Länder" del este.
 
La Fundación Bertelsmann destaca que el creciente envejecimiento de la población tendrá un impacto significativo en la potencial población activa, los sistemas de pensiones y la necesidad de asistencia, con una proporción de personas de 65 años o más de algo menos del 22 % en 2020 a casi el 28 % de la población total en 2040.
 
"Con todas las diferencias regionales, el creciente envejecimiento de nuestra sociedad se muestra en casi todos los municipios. Ahora se necesitan estrategias específicas para construir una infraestructura adecuada para las generaciones mayores y superar los desafíos económicos que se plantean", señaló el presidente del consejo ejecutivo de la Fundación Bertelsmann, Ralph Heck.
 
La nueva proyección demográfica indica, asimismo, que la población en Alemania aumentará un 0,6 % entre 2020 y 2040, con una evolución muy diferentes según los distintos estados federados, con descensos en los "Länder" del este y el Sarre.
 
Así, la evolución demográfica oscilará entre un crecimiento del 4,6 % en Baden-Württemberg (sur) y un descenso del 12,3 % en Sajonia-Anhalt (este).
 
Las ciudades-estado de Berlín y Hamburgo registrarán un importante crecimiento demográfico del 5,8 % y el 3,5 %, respectivamente, mientras que la población en Bremen aumentará un 1,1 %, de forma más moderada