Lunes 27 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

ENAH convoca a participar en el Cuarto Encuentro “Estudios sobre prehistoria en América”

INAH | 09/04/2024 | 13:47

Hoy en día se estudian sitios y vestigios de las primeras poblaciones en México, con la misma visión multidisciplinaria que incorporó la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en sus inicios. La institución académica, que se mantiene a la vanguardia en estas temáticas desde hace 85 años, será sede del Cuarto Encuentro “Estudios sobre prehistoria en América”.
 
La Secretaría de Cultura federal, a través del centro educativo adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), invita a las y los investigadores especializados en la prehistoria, y estudiantes egresados que hayan defendido sus tesis de licenciatura o posgrado, a participar en este importante ciclo de conferencias.
 
La convocatoria del Cuarto Encuentro “Estudios sobre prehistoria en América”, estará abierta hasta el próximo lunes 15 de abril. En este periodo pueden enviarse los resúmenes de investigaciones en torno al tema, bajo la perspectiva de las siguientes disciplinas y subdisciplinas: Paleoambiente, Paleontología, Antropología física, Paleogenómica y Bioarqueología, Arqueología y Arte rupestre.
 
El registro de participación y las propuestas deben enviarse al correo electrónico: patricia_perez@inah.gob.mx, y la aceptación de las mismas se comunicará a partir del 30 de abril. Mayores informes en el perfil en Facebook de la casa de estudios.
 
A lo largo de tres ediciones, este encuentro ha logrado constituirse como un espacio que busca socializar, divulgar y actualizar los temas de investigación prehistórica y sobre grupos precerámicos en el continente americano.
 
En esta ocasión se celebrará del 10 al 14 de junio de 2024, en las instalaciones de la ENAH, ubicada en Periférico Sur y calle Zapote s/n, Espacio Ecológico Cuicuilco, en la alcaldía Tlalpan, y contará con retransmisión por el canal ENAH TV de YouTube.
 
La arqueóloga responsable del Laboratorio de Tecnología de Cazadores-Recolectores, Patricia Pérez Martínez, recuerda que esta actividad académica nació durante la contingencia por la COVID-19, de manera virtual, como una forma de interesar a las y los alumnos, y también para interactuar con la generación que entró a la ENAH sin conocer la escuela, por el confinamiento.
 
En 2023, el encuentro se llevó a cabo en formato híbrido, incluyendo conferencias magistrales de especialistas y la proyección de videos, preparados por alumnos del segundo semestre de arqueología y séptimo de antropología física, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.
 
En nuestros días, prehistoria es tanto el nombre de aquella dimensión de la historia de la humanidad, en general, o de algún pueblo o grupo humano, en particular, que se extiende en el tiempo y en el espacio más allá de cualquier memoria histórica escrita, como el nombre de la subdisciplina o conjunto de subdisciplinas científicas modernas que se encargan de su estudio.
 
¿Cuál es la naturaleza de los habitantes indígenas del llamado Nuevo Mundo?, ¿cuál es el origen de los indios americanos?, ¿de dónde vienen, cuándo llegaron y por qué? y ¿cómo poblaron las vastas y diversas extensiones de América? Éstas son una serie de interrogantes surgidas en los umbrales del siglo XVI y que, aún hoy, en las primeras décadas del XXI, no tienen una respuesta unánime.
 
En un sentido general, la prehistoria de América es el fundamento histórico y cultural de buena parte de las realidades actuales de los indígenas en el continente, pues ésta comprende, al menos, 12,500 años de una historia secreta, única y esencialmente ajena a la separación geográfica —no siempre cultural— del Nuevo y Viejo Mundo al final de la última glaciación.