Viernes 10 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

'Personalizan' con IA seguros automotrices

Agencia Reforma | 09/04/2024 | 11:53

A partir de datos organizados por Inteligencia Artificial (IA) la startup Momento Seguros obtiene el perfil de riesgo de cada cliente y con ello definir el costo de la póliza automotriz.

Se calcula el riesgo del cliente a partir del uso del coche, lugar donde deja el vehículo, edad, sexo, entre otros datos, con lo cual se determina el precio del seguro, el cual es diferente según el perfil de la persona, pese a que se trate del mismo producto, dijo Lois Rogel, cofundador de Momento Seguros, firma que inició operaciones en julio de 2023.

"Puede ser que dos personas tengan un precio diferente, pese a que tengan la misma edad, sexo o Código Postal, porque uno deja el coche en el taller y el otro en la calle, o bien uno lo usa diario y el otro fines de semana. 

"Todo eso se mete al modelo de datos y saca un perfil de riesgo (desarrollado por la IA) con el que movemos el precio", relató Rogel.

Explicó que alrededor de 20 por ciento de los clientes genera 80 por ciento del costo, es decir, es el que choca constantemente, pide grúas con frecuencia, comete fraudes y son los que representan el mayor costo de las aseguradoras.

"Nosotros tenemos a detalle el perfil de riesgo para identificar ese 20 por ciento que genera más costo y subimos el precio sólo a ellos", afirmó.

Se trata de un modelo que ya ha sido implementado en Estados Unidos, Europa y Brasil, destacó el cofundador de la startup.

"A unos pocos, que son los que generan la mayoría de los siniestros, le subimos el precio, pero al resto se lo podemos bajar. Conseguimos hacer mucho más accesible el seguro a nivel de precios", resaltó.

Otra característica de la startup es que el usuario puede elegir el periodo de pago, ya sea quincenal, mensual o trimestral, y al momento en que el conductor decida puede pausar el plan desde su celular.

Actualmente sólo ofrece cobertura en la Ciudad de México y Estado de México, pero pretende estar en dos meses en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y en cuatro o seis meses en Nuevo León.