Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Ven viable proveer a plantas de chips

Agencia Reforma | 08/04/2024 | 11:07

En medio del impulso que está dando el Gobierno de Estados Unidos para reubicar en la Unión Americana la manufactura de semiconductores (chips), que son esenciales para la fabricación de autos, dispositivos móviles, satélites y equipos militares, en Jalisco es viable atraer y formar proveedores de los fabricantes de chips, consideró Miguel Ángel Alcaraz Silva.

El socio de la consultora estratégica global McKinsey & Company México refirió en entrevista con Grupo REFORMA que considerando que lo que busca EU es que la manufactura de semiconductores se haga en aquel país, Jalisco debe aspirar a atraer o formar proveedores de los fabricantes.

En el verano de 2022 EU aprobó la llamada Ley Chips y Ciencia, que prevé destinar 52 mil 700 millones de dólares en incentivos y apoyos para reactivar la producción de semiconductores en la Unión Americana.

Por ello, el Presidente Joe Biden anunció el 20 de marzo pasado financiamientos por hasta 19 mil 500 millones de dólares para que Intel fabrique en Arizona, Ohio, Nuevo México y Oregon el 20 por ciento de los chips de vanguardia que demandará el mundo para finales de la década.

Los recursos previstos en la Ley Chips y Ciencia también contemplan la posibilidad de incentivar la producción ligada a semiconductores en empresas estadounidenses con ubicaciones en países como México y por ello, el 21 de febrero pasado se realizó en las instalaciones de Intel, en Zapopan, Jalisco, el primero de cuatro foros que se harán en México para mapear la cadena de suministro de chips, detectar necesidades e identificar oportunidades de inversión.

Entrevistado sobre qué oportunidades hay para Jalisco en ese sentido, Alcaraz Silva señaló que están en proveer a las plantas que manufacturen semiconductores en EU.

"Quiero ser muy puntual: lo que nosotros no vemos es que que traigan las grandes plantas a México, porque el tema que está buscando EU es que se establezcan allá, y eso hay que entenderlo, pero lo que sí vemos es que sean los proveedores de estas fábricas", expuso el experto.

La cadena de suministro de semiconductores está conformada por empresas dedicadas al diseño, fabricación, prueba, empaquetado y distribución de chips, y desde el punto de vista de Alcaraz Silva, en Jalisco podría hacerse el empaquetado debido a la base tecnológica que se ha ido construyendo en el Estado.

"Van a venir varias empresas de chips, porque ahora el 80 por ciento de semiconductores se hace en Taiwán y de ahí van a venir varias a Estados Unidos y eso puede detonar que las proveedurías que necesitan se vengan a México y es un cambio en lo económico, porque si entendemos las complicaciones, los riesgos y la oportunidad de los subsidios ahí es donde podemos ver el potencial de las proveedurías en México", concluyó Alcaraz.