El Comité Ecológico Integral y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico obtuvieron una suspensión provisional de amparo contra la Refinería de Cadereyta, lo que aseguraron obliga a tomar acciones para bajar la contaminación de la planta de Pemex.
Esta suspensión es independiente a la que le fue otorgada recientemente al regidor sampetrino -y candidato a una Diputación federal por MC- Javier González Alcántara, tendiente a que se inspeccione la Refinería.
"El Consejo Nacional de Litigio Estratégico y el Comité Ecológico Integral presentaron un juicio de amparo en contra de la Refinería porque su operación irregular viola los derechos humanos a la salud y el medio ambiente", indicó el Comité.
Fue el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado quien otorgó la nueva suspensión provisional para que se actúe contra la Refinería, señaló la asociación ciudadana.
"Se determinó (en la suspensión) que se debe garantizar el cumplimiento de los límites máximos de emisiones de contaminantes por la Refinería de Cadereyta", informó.
"Por lo tanto, ordenó a la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente) actuar para evitar cualquier daño al medio ambiente derivado de los contaminantes que exceden los máximos legales permitidos".
El 26 de marzo, el regidor González Alcántara informó que gracias a una suspensión definitiva de amparo del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, el Estado podría inspeccionar -en conjunto con la Federación- a la Refinería, lo que hasta ayer no se había cumplido.
La ocasión más reciente que el Estado intentó ingresar a la planta para inspeccionar la contaminación que genera fue el pasado 2 de marzo, pero el área jurídica de Pemex les negó el acceso argumentando que contaban con una suspensión definitiva que impedía una inspección estatal.
El Consejo Nacional de Litigio Estratégico, que litiga el amparo contra la Refinería junto con el Comité Ecológico Integral, se identifica como una organización sin fines de lucro, conformada en su mayoría por abogadas y abogados.
"La Jueza afirmó que si se demuestra que la Refinería está violando la Ley, se deberán ordenar y ejecutar las medidas de seguridad, medidas cautelares o sanciones que por Ley procedan", informó el Comité.
"Los mantendremos al tanto del alcance del juicio y de esta lucha por un medio ambiente sano".
Adicional a amparos de González Alcántara y las asociaciones señaladas, el Estado tiene interpuesta una denuncia penal por la contaminación generada por la Refinería.