Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Piden frenar racismo contra 'Romeo y Julieta'

Agencia Reforma | 07/04/2024 | 11:08

 

Romeo y Julieta, la adaptación teatral protagonizada por Tom Holland y Francesca Amewudah-Rivers, está enfrentando una ola de insultos racistas dirigidos en particular a la actriz.

La compañía encabezada por Jamie Lloyd reclamó a la gente y pidió acabar con los ataques, de acuerdo con Variety.

Las presentaciones de Romeo y Julieta, que se realizarán en el Teatro Duke of York's de Londres del 11 de mayo al 3 de agosto, han tenido una atención negativa marcada por los actos de acoso contra Amewudah-Rivers por ser una mujer de raza negra.

"Tras el anuncio de nuestro elenco de Romeo y Julieta hubo un aluvión de deplorables abusos raciales en línea dirigidos a un miembro de nuestra compañía. Esto debe parar.

"Estamos trabajando con un grupo notable de artistas. Insistimos en que son libres de crear trabajo sin sufrir acoso en línea. Continuaremos apoyando y protegiendo a todos en nuestra empresa a toda costa. Cualquier abuso no será tolerado y será denunciado", reza el comunicado de Jamie Lloyd Company.

Además, la compañía británica teatral aseguró que la intimidación y el acoso no tienen cabida dentro de su ambiente laboral, en la industria y tampoco en la comunidad en general.

"Nuestra sala de ensayo está llena de alegría, compasión y bondad. Celebramos el extraordinario talento de nuestros increíbles colaboradores. La comunidad de Romeo y Julieta seguirá ensayando con generosidad y amor, y se centrará en la creación de nuestra producción", agregó el comunicado.

El racismo no es algo nuevo dentro del teatro. En 2021, la encuesta titulada "Carrera entre líneas: La experiencia de los actores sobre la raza y el racismo en el proceso de audición y casting de Gran Bretaña y en el set" arrojó que el 64 por ciento de las personas fue víctima de estereotipos racistas en una audición, y el 55 por ciento experimentó algún comportamiento racista en su lugar de trabajo.

La selección de los protagonistas de la obra fue algo polémica, ya que además de marcar el regreso de Holland al teatro, después de poner una pausa en su carrera de actuación,  Amewudah-Rivers, actriz británica de ascendencia ghanesa, interpretará a un personaje que ha sido representado como caucásico en todas sus adaptaciones.

Lloyd ha dirigido montajes como Casa de Muñecas, con Jessica Chastain, y Cyrano de Bergerac, con James McAvoy.