Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Rescata Elefante su esencia

Agencia Reforma | 06/04/2024 | 09:40

 

Con un concierto como el de anoche en el Auditorio Nacional, Elefante demostró que así es la vida: la de un grupo que, lejos de correr peligro de extinción, prolonga su trayectoria musical por más de dos décadas.

La agrupación de pop rock entregó, ante las 10 mil personas que agotaron las entradas, según los organizadores, todos los éxitos que la encumbraron. Esto, 18 años después de la primera y única ocasión, el 9 de marzo de 2006, que se había presentado en el recinto de Paseo de la Reforma.

A las 20:57 horas arrancó una cuenta regresiva de tres minutos en las pantallas, entre imágenes de constelaciones, bosques, atardeceres y galaxias, musicalizada de fondo con riffs de guitarra de sus temas clave.

Javi (voz y piano), Ahis (guitarra acústica y teclado), Rafa (guitarra eléctrica y armónica), G. Tracks (bajo) e Iguana (batería) pasaron al escenario a las 21:05 y dieron paso a un formato acústico denominado Live Sessions, inspirado en su reciente disco, homónimo (2023).

"Bendita esta noche que volvimos a vernos", saludó Javi, para comenzar con "La Condena" y después preguntar cuántos abandonados estaban presentes, pues les dedicarían "El Abandonao".

Cuatro mujeres vestidas de rojo se colocaron sobre la plataforma al lado de la batería, para endulzar con violines y un violonchelo los arreglos de "Amores Prohibidos", mientras Javi acercaba el micrófono para que los presentes cantaran en una sola voz.

"Qué bonito verlos aquí a todos. Sé que ya nos conocemos mucho y no saben lo felices que nos han hecho esta noche. Los siento un poquito fríos, hay que romper el hielo y compartir", aseguró el vocalista.

La primera invitada de la noche fue Paulina Goto, quien aportó su dulce voz a dúo con Javi en "Y Tú No Estás". La también actriz se notó nerviosa, algo temblorosa y emocionada por la oportunidad de cantar en el Auditorio.

Pintando una noche bohemia, Elefante empezó con los acordes en las seis cuerdas de "La Que Se Fue", que la gente coreó, y poco a poco se fueron sumando el resto de los instrumentos.

El siguiente invitado fue Big Javy, vocalista de Inspector, que participó a la mitad de "De la Noche a la Mañana". Los anfitriones lo honraron luego con "Amargo Adiós", el reconocible éxito de la banda regiomontana de ska rock.

El quinteto se distribuyó al frente del escenario durante el espacio para atender peticiones del público y cantar fragmentos de piezas como "Píntame de Azul", "Mariposa en el Cielo" y "Tras de Ti".

Elefante, que en sus inicios era comandado por Reyli Barba y poco después contó, de manera efímera, con Jorge Guevara al frente, no podía despedirse sin brindar tres de sus canciones más populares de hace unos ayeres: "Así Es la Vida", "Sabor a Chocolate" y "Mentirosa".

La banda costarricense Percance abrió el concierto y hasta regaló algunos boletos para su presentación del 27 de abril en el Lunario.