Italia se encuentra en alerta debido a que el Volcán Etna, el más activo de toda Europa, lanza anillos de humo, lo que genera preocupación entre los habitantes de la ciudad de Catania, en Sicilia.
En las últimas horas, el volcán Etna, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha dado un espectáculo sin precedentes con los anillos de humo perfectamente circulares que salen de su cráter.
No obstante, debido a su cercanía con la ciudad y la intensidad de los anillos de humo, se ha generado preocupación y alerta en Italia. Te explicamos el porqué.
Volcán Etna lanza anillos de humo en un evento “sin precedentes”
Este viernes 5 de abril de 2024, el Volcán Etna, ubicado en la ciudad de Catania, en Sicilia, comenzó a lanzar anillos de humo, lo que generó preocupación por la actividad volcánica.
Sin embargo, el vulcanólogo Boris Behncke, del Observatorio Etneo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV-OE) explicó que los anillos de humo se forman cuando el volcán dispara gas a alta velocidad a través de un conducto estrecho y muy cilíndrico, como un fumador.
En ese sentido, el científico añadió que este fenómeno se trata de un evento sin precedentes que se observa de vez en cuando en distintos volcanes del planeta.
Anillos de humo del Volcán Etna ponen en alerta a Italia por su espectáculo
El vulcanólogo Boris Behncke mencionó que ningún volcán en la Tierra produce tantos anillos de humo (llamados volcanic vortex rings) como el Etna durante este viernes.
Agregó que desde julio de 2023 hasta el día de hoy, el cráter Bocca Nuova (Boca Nueva) del Volcán Etna ha exhalado miles de estos anillos de humo, los cuales se prevé que continúen.
No obstante, Boris Behncke se sumó a la preocupación sobre el Volcán Etna pues “actualmente está rompiendo todos los récords precedentes”.
Pese a la alerta que ha causado el Volcán Etna en Italia, el vulcanólogo aseguró que nada parece indicar una inminente erupción peligrosa, por lo que el Volcán Etna solo se ha limitado a ofrecer un grande y extraordinario espectáculo para admirar e inmortalizar.