Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¡Cuiden al candidato!

Oscar Esquivel | 05/04/2024 | 12:01

En ocasiones solo se censura a la violencia cuando va más allá de la imaginación, no cuando creemos no rebasa lo antes visto. La violencia es un acto de barbarie, insolente y destructor, no siempre asombra, es como algo que traemos en la sangre, un legado bíblico plasmado en el Génesis. La prohibición de algo, provoca tal desavenencia en la mente, que nos da por estrujar todo aquello negado y pone a prueba nuestra libertad.

Eva sabía que al comer el fruto del árbol sería sancionada, pero no quiso vivir esos momentos sola, llevó a Abel a compartir juntos la desdicha del pecado, violando la ley de Dios, al ser expulsados del paraíso, les permitió conocer un mundo sórdido, guerras, hambres, polución, este acto de desobediencia los ponía en el eje de la violencia. El primogénito de Adán y Eva,Caín, era dedicado a la agricultura y a la recolección de frutos, en cambio Abel fueun cuidador de ovejas, pastor de animales, se dice que siempre ambos eran obedientes a los mandatos divinos, fieles a el Señor,constantemente hacían sacrificios ofrendando el producto de su trabajo, hasta que un tiempo Caín se da cuenta de la preferencia de Dios hacia Abel, porque Él, privilegiaba   las ofrendas  de  Abel, que consistía  en una cabra y la grasa que del animal provenía, Caín solo ofrecía semillas y lo que de la tierra generara, Dios se enfada con Caín por sus sacrificios, porque a sus ojos, “no lo hacía con la fe requerida”, el celo por esa preferencia, Caín termina por llevarcon engaños a una estepa a su hermanoAbel,es asesinado. El primer fratricidio de todos los tiempos según la biblia y el primer contado.

“Dios pregunta a Caín por el paradero de su hermano y niega saberlo. Dios recrimina el acto que ha hecho y lo maldice con una vida errante y estéril”.

Nosotros reprimimos la violencia cuando la justicia está de por medio, la violencia estalla cuando se genera una injusticia, es la mala aplicación de la ley, entonces es cuando el pueblo se levanta y hace justicia a su entender, si por alguna razón las mismas leyes no lo protegen o son injustas, se vuelve hacer violencia en un circulo interminable.

“Nada mas opuesto a la justicia que la violencia” Cicerón. Si hay justicia la barbarie disminuye, no se explica una buena ley después de haber sufrido violencia o desigualdad, no debemos mantener la opinión errónea, que la violencia por si misma es un ente permanente de nuestras vidas, mucho menos determinarla como una fuerza invencible.

El país se encuentra en unas elecciones que desde antes se anunciaban violentas, como lo dijimos en alguna ocasión, el trauma de Colosio sigue en las mentes tan actual como hace 30 años, en los políticos ahora todos y digo todos, están inmersos en el miedo por terminar como el ex candidato presidencial.

Un fracaso compartido, una civilidad política inexistente, políticos cortos de miras, el futuro no es lo suyo lo que importa es el presente. Una realidad inequívoca, la democracia está en sangre, corriendo en todo el país, caen azules, verdes, morenos, 27 aspirantes, 24 inmersos en las campañas, han sido asesinados, sin pudor criminal se les mata, calla e imponen, algunos por el crimen organizado, otros por mentes políticas criminales.

El cobarde asesinato de la candidata de Morena Gisela Gaytán en la ciudad de Celaya,Gto, en lugar de manifestar indignación, la carroñería política, se dejó ver  en todo su esplendor, una bajeza de discusiones de dimes y diretes, de confrontación en ambas Cámaras de la república, que lo que menos importó, fue la muerte de Gisela, era el discutir en cual estado de la república había mayor número  de asesinatos, quien cooperaba con la federación, o si había coordinación de los tres niveles de gobierno, la verdad a todo esto, tenemos políticos de una muy, pero muy limitada conciencia cívica, una crisis de cuadros líderes, que verdaderamente promuevan el dialogo, la solución como una forma permanente de hacer política. Son los actores políticos quienes enrarecen el ambiente democrático, las guerras sucias, la contratación de bots, la difamación de la persona, en lugar de propuestas.

No podemos ignorar que el fanatismo provoca violencia, es tal su radicalización que son capaces de incluso asesinar a sus propios compañeros, con tal de quedarse con su miserable cuota de poder. En el mundo y ahora en México, tenemos ejemplos claros, libros y libros sobre el caso Colosio y todos coinciden en una cosa, “fue el sistema”, “fueron los actores políticos del momento”, esta creencia nunca será borrada de la memoria colectiva.

Cientos de candidatos han pedido protección para continuar su proselitismo, como Gisela que el Gobierno de Guanajuato le dio largas y en dos días la rociaron de balas, o en Michoacán en el municipio de Maravatío, dos candidatos de diferentes partidos políticos, ambos privados de la vida con solo unas horas de diferencia.

Todos se quejan, los municipios pretextan, los estados ni caso y a la federación la culpan. Los municipios prefieren las fiestas que la seguridad, el estado la faramalla y si no les alcanza asisten a mesas de seguridad cada que se les antoja.

Es preocupante ante esta realidad y previniendo un ataque criminal, celos políticos, de solitarios sicarios, fuego amigo, desestabilizadores políticos y demás fauna esquizofrénica, que el Estado Mexicano en su conjunto, proteja de manera puntual, eficiente y hasta exagerado, por el bien del país, a todos y cada uno de los candidatos, sobre todo a las candidatas y al candidato presidencial.
Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez.  

Hay demonios que andan sueltos, no todo es el crimen organizado, ni tampoco todo es casualidad.

PALESTINA

Israel mata a 7 trabajadores humanitarios ONG, que su único pecado fue alimentar a miles de heridos y huérfanos palestinos.

Israel a matado al día de hoy 32 980 personas, 80% niños y mujeres.

Nos saludamos pronto

OSCAR ESQUIVEL