Sábado 23 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Reducir brecha laboral, reto de futuro Gobierno

Agencia Reforma | 05/04/2024 | 10:06

La baja participación de las mujeres en el mercado laboral será un reto que enfrentará la siguiente Administración, de acuerdo con México ¿Cómo Vamos?

"Al cuarto trimestre de 2023, la participación laboral de las mujeres es de 46.5 por ciento, lo que representa una diferencia de casi 30 puntos porcentuales en comparación con la participación de los hombres", señaló la organización.

A esto se suma la brecha en los ingresos, pues por cada 100 pesos que gana un hombre las mujeres perciben 82 pesos.

Alexa Castro, investigadora de México ¿Cómo Vamos?, consideró que dentro de los problemas estructurales del mercado laboral se encuentra la alta tasa de informalidad y la baja participación de las mujeres.

"Las mujeres son las más afectadas, porque son las que más laboran en la informalidad y las que menos participan en el mercado formal", comentó en entrevista.

Detalló que 2 millones 347 mil mujeres forman parte del conjunto de población que no busca empleo o no puede trabajar, principalmente porque lleva a cabo labores de cuidado.

"Lo más preocupante es que este grupo es cinco veces más grande que el de los hombres, y observamos que la mayoría de estos casos es por estereotipos de género, los cuales no les permiten entrar al mercado laboral, y porque la mayoría está en labores no remuneradas como las del hogar", afirmó Castro.

Estar en las labores no remuneradas afecta la independencia económica de las mujeres, agregó la especialista, lo que a su vez las lleva a ser víctimas de violencia económica.

Además, en 2021, del total de mujeres que ha tenido un trabajo, alrededor de 30 por ciento ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida laboral y el porcentaje aumentó respecto a 2016, abundó.

"En la 'sociedad que queremos', las mujeres tienen autonomía para desarrollar su vida libremente y su género no es un impedimento para aprovechar oportunidades ni un motivo para ser violentadas", manifestó.

El observatorio indicó que en un país con una futura Presidenta, la instauración de un Sistema Nacional de Cuidados y su financiamiento debe ser parte fundamental de las políticas con perspectiva de género que promuevan la inclusión sostenible e igualitaria de las mujeres al mercado laboral, de manera que la independencia financiera no sea un obstáculo para su libre desarrollo.

"Es impensable que en un país con una probable futura presidenta no esté en el debate un Sistema Nacional de Cuidados, que haga que las mujeres puedan incorporarse al mercado laboral y la mejora para la economía mexicana sería enorme", expuso Castro.