Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Acude Cofece a FGR para sanción

Agencia Reforma | 05/04/2024 | 09:53

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una denuncia penal en contra de personas que habrían manipulado precios en la venta de productos para recubrir edificaciones.

La Autoridad Investigadora de Cofece presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) la querella como parte de una nueva fase en la cual hará uso de todas sus facultades para sancionar severamente a quienes comentan conductas anticompetitivas.

José Manuel Haro, titular de la Autoridad Investigadora, explicó que la presentación de denuncias penales será en el caso de colusión o la existencia de cárteles.

"Este procedimiento llevado a cabo por la Fiscalía General de la República puede tener como consecuencia eventualmente una sanción que implicaría la cárcel para el caso de las personas que llevan a cabo este tipo de conductas", afirmó.

La sanción puede ser de cinco a 10 años de cárcel.

A partir de ahora, el Ministerio Público de la Federación conducirá la investigación que se inicie por los hechos denunciados por Cofece y ejercerá la acción penal. 

Posteriormente, el Poder Judicial determinará si existe responsabilidad penal.

"Queremos asegurarnos de que este tipo de denuncias tengan un fin y que se genere un efecto disuasivo para que no se realicen estas conductas", subrayó Haro.

Haro recordó que con esta querella, ya son tres las denuncias penales que Cofece presenta ante la FGR.

La primera fue interpuesta en 2017, en contra de postores en licitaciones públicas convocadas por el sector salud, entre 2009 y 2015, que afectaron las compras de bienes de diversas entidades del sector público, a los que se asignaron recursos fiscales por más de mil 200 millones de pesos.

La segunda vez fue en 2029, cuando la Autoridad Investigadora recopiló evidencias sobre la posible coordinación entre competidores en licitaciones públicas convocadas por el sector salud, al menos desde 2011 y hasta 2015, que afectaron las compras de bienes y servicios en diversas entidades del sector. 

No obstante, no ha habido seguimiento a estas denuncias por parte de la Fiscalía.

De manera paralela, la Cofece tiene abierto un procedimiento administrativo bajo el cual las personas ya fueron emplazadas y se encuentran presentando pruebas y alegatos para su defensa. 

Posteriormente, el Pleno de la Cofece determinará si existe responsabilidad administrativa y, en su caso, impondrá las sanciones correspondientes.

Según la Cofece las colusiones entre competidores para manipular los precios (prácticas monopólicas absolutas) derivan en un aumento ilegal en los precios de los bienes y servicios que adquieren los mexicanos.