Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Llama México a EU a consultas por caso Fresh Foods

Agencia Reforma | 05/04/2024 | 09:03

El Gobierno de México culminó la investigación sobre la denegación de derechos laborales en la empresa Fresh Foods con sede en Uruapan, Michoacán, sin embargo, consideró necesario celebrar consultas de buena fe con Estados Unidos para resolver el caso.
 
 Esta empresa que se dedica a la producción de guacamole fue denunciada en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, por la Confederación Central Nacional (Cocena) debido a que la compañía se involucró en la vida sindical.
 
 Sin embargo, en la investigación se detectó que la parte quejosa también forma parte del problema, porque había firmado un contrato de protección con Fresh Foods.
 
 "Considerando la corresponsabilidad entre Fresh Foods y Cocena, respecto a la probable denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva, México solicitó a Estados Unidos celebrar consultas de buena fe entre ambos gobiernos de conformidad con el T-MEC", informaron las secretarías de Economía y del Trabajo en un comunicado.
 
 Según la investigación del Gobierno de México, se comprobó la injerencia patronal en asuntos sindicales tendiente a obstaculizar el libre desarrollo de las actividades del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Comercio, Alimenticia, Textil, Automotriz, Metalúrgica, Servicios y Distribución Generalísimo José María Morelos y Pavón de la Cocena.
 
 Primero se restringió el acceso a la Cocena para realizar actividades sindicales al interior de la empresa, además de que intervino en el proceso de elección de delegados sindicales.
 
 Pero Fresh Foods, en acuerdo con la Cocena, realizaba un pago mensual a dicho sindicato en sustitución de las cuotas sindicales.
 
 "Existen indicios para afirmar que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) celebrado entre la Cocena y Fresh Foods se originó como un CCT de protección", señalaron las dependencias.
 
 Añadieron que durante el periodo de investigación, la empresa en coordinación con la STPS, realizó algunas acciones de reparación como publicar y difundir una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de la empresa.
 
 También proporcionó una capacitación a todas las personas trabajadoras de la planta sobre el contenido de la carta de neutralidad, los lineamientos de conducta y facilitó que la STPS impartiera una capacitación.
 
 "Participó en dos mesas de conciliación con la Cocena, organizadas por la STPS y mediadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en las que se atendieron las solicitudes del Sindicato incluidas en la queja al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida", indicaron.