David Medrano | 05/04/2024 | 02:17
Con inversión de 521 mdp reinicia obra de Vía Alterna
El titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, dio el banderazo de arranque a la construcción de la nueva Vía Alterna que dará continuidad desde el tramo en que quedó inconclusa hasta el Eje 122.
Acompañado por líderes de cámaras empresariales, el mandatario anunció que esta obra tendrá una inversión de 521 millones de pesos, y tiene como propósito coadyuvar en el desahogo del tráfico que se genera en la Carretera 57.
Dijo que “La Vía Alterna atraerá más inversiones y por ende se generarán más empleos” y agregó que esta obra, de más de mil 110 metros lineales, además de un puente, generará mayor plusvalía a los hogares y empresas aledañas a la construcción.
Se estima en 7 meses desarrollar vía alterna
La vía que desde el sur de la ciudad permitirá conectar con la Zona Industrial, será desarrollada en un plazo no mayor a siete meses.
El proyecto considera una nueva etapa, con una vía a cuatro carriles de alta especificación y un paso superior vehicular de 650 metros, que enlazará con la Zona Industrial, y la prolongación de la Avenida Salk.
Favorecerá movilidad y desarrollo económico
Descongestionar la Carretera 57 a través de la conclusión de la Vía Alterna -proyecto que estaba frenado desde hace meses- es una excelente noticia para San Luis Potosí, porque permitirá a las empresas reducir costos logísticos, facilitará la movilidad de empleados, favorecerá el desarrollo de nuevos polos habitacionales y comerciales y nos coloca en una posición de ventaja frente al nearshoring, señaló Fernando Díaz de León Hernández, presidente de Canaco-Servytur.
Dijo que “El primer beneficio de la Vía Alterna es en temas logísticos. Reducir la congestión en esta vía principal, que se calcula sea del 30 por ciento, beneficia a todas las empresas que dependen de ella para el transporte de mercancías y la movilidad de empleados”.
Se espera que la nueva Vía Alterna se traduzca en ahorros significativos en términos de combustible, tiempo y desgaste de vehículos. Y es que hasta el día de hoy, transitar por la Carretera 57 en horas pico se ha convertido en una pesadilla, tanto para locales como para foráneos que atraviesan San Luis Potosí rumbo a estados del norte o hacia Querétaro y la Ciudad de México.
Generará ahorros diarios a la industria por 500 mil pesos
El impacto de una vía alterna desde el sur de la ciudad, hasta el eje 122 en la Zona Industrial, es para Juan Manuel Pérez Herrera, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mucho más amplio, supone la posibilidad de obtener ahorros en la industria instalada en San Luis Potosí por 500 mil pesos al día, en horas hombre-maquinaria.
Además representa lograr una mejor calidad de vida, al tener tiempos de traslado más rápidos y evitar los congestionamientos vehiculares.
Pide retomar la propuesta original de la vía alterna
El sector industrial de San Luis Potosí, con una participación del 35 por ciento en el Producto Interno Bruto estatal, pidió de manera formal al gobernador Ricardo Gallardo, que en los próximos años retome la propuesta original de que la vía alterna desde el sur de la ciudad, pueda extenderse hasta el Eje 140 dentro del polígono de la Zona Industrial.
Félix Bocard, empresario industrial, agradeció que el gobierno estatal, con un esfuerzo de recursos propios, haya reanudado la construcción de esa infraestructura, hasta el Eje industrial 122, lo que ayudará a reducir hasta en 30 por ciento la presión vehicular generada en la Carretera 57.
Explicó que la zona industrial metropolitana está integrada por el polígono tradicional, y las extensiones que representan los parques Tres Naciones, Milenium, y WTC I, que representan en total poco más de 4 mil hectáreas de superficie, donde se concentran 520 empresas, y 120 mil empleos, en una proporción de 55 por ciento hombres, y 45% mujeres. Este complejo genera el 35 por ciento del PIB estatal.