Para que este inicio de mes disfrutes de los postres de primavera, nada más sencillo y económico que los aperitivos sin horno, un ejemplo de ello son los clásicos flanes y gelatinas.
Para que esta semana después de las vacaciones disfrutes de tus actividades y te compenses con un postre de mucho sabor, te sugerimos preparar una deliciosa gelatina cremosa de cajeta.
La cajeta también conocida en otros países de Latinoamérica como dulce de leche es una preparación típica que se puede incluir como complemento de panes y como relleno de otros postres. Un dato curioso de este dulce típico es que en el año 2010, fue declarada como “El postre del bicentenario mexicano” en honor de su historia, tradición y origen, de acuerdo con la información del portal del Gobierno de México.
Este tradicional postre se elabora a base de leche, combinada con azúcar y vainilla; algunas versiones pueden incluir brandy o ron para aportarle un sabor aún más original. Hay diferentes versiones de cajeta de las que podemos disfrutar como cajeta quemada o envinada. Para esta receta elige la que más te agrade. Continúa leyendo para conocer la lista de ingredientes y elaborar en casa una exquisita gelatina.
Gelatina de cajeta
Ingredientes:
360 gr de leche evaporadora
120 ml de agua
28 gr de grenetina
397 gr de leche condensada
1 cdita de esencia de vainilla
350 gr de cajeta
Marcas preferentes: Las de tu preferencia.
Preparación:
1.- En una olla añade leche evaporada, leche condensada y esencia de vainilla, mantén a fuego medio por 15 minutos.
2.- Posteriormente, agrega cajeta y mezcla nuevamente, mantén en la estufa por 5 minutos más o hasta que la cajeta se haya diluido perfectamente
3.- En un recipiente con media taza de agua diluye la grenetina y cuando esté lista, se integra a la mezcla anterior.
4.- Vierte la preparación en un molde engrasado y lleva a refrigerar por cuatro horas aproximadamente o durante toda la noche
5.- Una vez pasado el tiempo ya podrás disfrutar de este sabor de la gelatina cremosa.