Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Muestra Xiaomi a Apple cómo hacer un auto eléctrico

Agencia Reforma | 04/04/2024 | 10:39

Apple acaba de dar marcha atrás en su búsqueda de décadas de un vehículo eléctrico, pero sus rivales chinos de teléfonos inteligentes están pisando el pedal del acelerador, señaló The Wall Street Journal.
 
 El diario dijo que esto podría remodelar el mercado de vehículos eléctricos de alta gama en China.
 
 En el corto plazo, dijo, añadirá más combustible a la guerra de precios que quemará los márgenes de los principales fabricantes de vehículos eléctricos.
 
 El diario destacó que el primer vehículo eléctrico del fabricante chino de teléfonos Xiaomi ha tenido un comienzo espectacular. La compañía recibió casi 90 mil pedidos reembolsables en las primeras 24 horas después del lanzamiento de su sedán SU7 el jueves pasado.
 
 El SU7 se parece notablemente a un Porsche Taycan, como señalaron muchos críticos de automóviles. Pero los compradores a los que no les importe cierta falta de originalidad en el diseño obtendrán el coche a un precio atractivo. El SU7 cuesta alrededor de 30 mil dólares, unos 4 mil más barato que un Tesla Model 3 en China.
 
 A medida que los vehículos eléctricos se convierten cada vez más en "computadoras sobre ruedas", los fabricantes de teléfonos llegan con varias ventajas. Tienen experiencia en el diseño de software elegante y fácil de usar y en la gestión de cadenas de suministro complejas.
 
 Pero también se están lanzando a una brutal guerra de precios, particularmente en China. La baja rentabilidad puede haber disuadido a un gigante como Apple, pero no a los fabricantes chinos de teléfonos acostumbrados a competir con márgenes muy estrechos.
 
 Goldman Sachs espera que Xiaomi venda alrededor de 100 mil vehículos eléctricos este año. En comparación, Tesla vendió más de 140 mil Model 3 (el modelo más comparable) en China el año pasado.
 
 BYD, el principal fabricante de vehículos eléctricos del país, vendió alrededor de 2.8 millones de automóviles de todo tipo en China en 2023.
 
 Xiaomi es un nombre muy conocido en China. El reconocimiento de su nombre y el prestigio de su marca probablemente también ayudarán a vender automóviles.
 
 Y a medida que los automóviles agreguen cada vez más pantallas y sensores, Xiaomi tendrá una ventaja tanto en el diseño del sistema operativo como en la gestión de la cadena de suministro.
 
 Sin embargo, a medida que el mercado de la telefonía madura, los pesos pesados como Xiaomi están considerando los vehículos eléctricos como su segundo paso. Y a diferencia de Apple, probablemente no les importe meterse en una fea guerra de precios.