Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Van bancos mundiales por más seguridad en pago transfronterizo

Agencia Reforma | 04/04/2024 | 09:48

Los bancos centrales de siete países y el sector bancario arrancaron el proyecto Agorá, un plan que busca analizar la tokenización de pagos transfronterizos, reveló el Banco de México (Banxico) y el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

La tokenización es un nuevo sistema de pago con el que es posible reemplazar los datos sensibles de una tarjeta bancaria por un código único llamado token, el cual se emplea durante una transacción digital, de acuerdo con BBVA.

De esta forma se elimina la necesidad de exponer los datos reales de la tarjeta, lo que hace las operaciones digitales más seguras.

El principal aspecto que analizará el proyecto Agorá es cómo incrementar la velocidad e integridad de los pagos internacionales y, al mismo tiempo, reducir los costos.

También contempla analizar cómo la tokenización del dinero digital mayorista de banca central y de los depósitos de los bancos comerciales en plataformas programables puede servir para mejorar el sistema monetario.

Agorá reúne al Banco de Francia (en representación del Eurosistema), el Banco de Japón, el Banco de Corea, el Banxico, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de Nueva York.

"El proyecto surge a partir del concepto de un nuevo tipo de arquitectura para las infraestructuras del mercado financiero conocida como unified ledger, propuesta por el BIS", señalaron en un comunicado conjunto.

Los bancos centrales trabajarán en colaboración con diversas empresas privadas financieras convocadas por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).