Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Hace Keane viaje nostálgico

Agencia Reforma | 04/04/2024 | 08:53

El retorno de Keane a la Ciudad fue mucho más que un simple concierto; fue un viaje en el tiempo y una inmersión en la nostalgia, con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de su exitoso álbum debut, Hopes and Fears.
 
 Unos 9 mil fervientes seguidores, muchos de ellos ataviados con playeras alusivas al disco homenajeado o a la banda de rock de piano y pop, se congregaron en el Auditorio Telmex para disfrutar en vivo del cuarteto, que en sus inicios fue un trío, repitiendo la experiencia después de su visita previa en 2019 al mismo recinto.
 
 El espectáculo dio inicio a las 21:22 horas con "Can't Stop Now", y desde ese momento, la voz de Tom Chaplin, que bien podría considerarse un instrumento emotivo por derecho propio, llenó el auditorio con su intensidad.
 
 "¡Hola, nuestros amigos y amigas en Guadalajara!", saludó Tom en español, para luego completar en inglés que todos iban a disfrutar de la noche.
 
 El repertorio incluyó otras canciones de Hopes and Fears, "Bend and Break", "Your Eyes Open", "Everybody's Changing" y "Untitled 1", tema que el pasado 1 de abril sorprendió en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México al ser interpretado por primera vez en vivo en la historia de la banda
 
 Aunque el concierto celebraba el álbum que vendió más de 5.7 millones de copias, también se interpretaron temas de los demás discos del cuarteto, como "The Way I Feel", "You Are Young", "Perfect Symmetry" y "Silenced By the Night", que aparecieron en la primera mitad del evento.
 
 Keane no es solo Tom Chaplin. La maestría de Tim Rice-Oxley en los sintetizadores y pianos, respaldada por Jesse Quin en el bajo y Richard Hughes en la batería, creó una sinfonía de sonidos que transportó al público a través de los altibajos emocionales de la música de la banda. Desde las distorsiones electrónicas hasta los acordes más delicados, cada nota fue un recordatorio de la versatilidad de estos músicos.
 
 El concierto también fue un espectáculo visual, con los colores de cuatro pantallas de luz en el escenario, cambiando con cada canción, evocando sensaciones que complementaban las melodías y letras de Keane.
 
 Antes de interpretar uno de los temas más aclamados de la noche, "Somewhere Only We Know", el vocalista hizo una pausa para celebrar su encuentro con los tapatíos.
 
 "¡Maravilloso, Guadalajara! Esta es nuestra cuarta vez en esta ciudad y cada vez es mejor. Feliz cumpleaños a 'Hopes and Fears'", expresó el artista de 45 años.
 
 Tras dos horas de música, Keane cerró la noche con broche de oro al interpretar "Bedshaped", una canción apenas tocada en los últimos años.
 
 Cronología
 
- La agrupación británica ofreció su primer concierto en la Ciudad en 2007, en la Arena VFG, como parte de la gira de promoción de su segundo álbum "Under the Iron Sea"
 
 (2006). Entre los 6 mil asistentes estuvo el cantante tapatío Alejandro Fernández, quien desde el palco 17 también aprovechó para festejar su cumpleaños con un pequeño pastel.
 
- El primer regreso de Keane a la Perla Tapatía ocurrió en 2009 y en esa ocasión se presentaron en el Auditorio Telmex, donde también asistieron 6 mil personas. Las nuevas canciones en su repertorio fueron las de su disco "Perfect Symmetry", publicado en 2008.
 
- En 2019, la banda regresó al mismo recinto en Belenes con un concierto conjunto junto con la banda escocesa Travis. Ambos proyectos decidieron unirse aprovechando su visita al país como parte del Festival Corona Capital en CDMX. Aunque compartieron el escenario, los grupos tocaron sus propias canciones por separado.