Lunes 15 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

El crimen está palomeando a los candidatos: PAN

Reforma | 02/04/2024 | 18:41

La ingerencia del crimen organizado en el actual proceso electoral es lo que está "avalando" las candidaturas en algunos Estados de la República, incluido Jalisco, advirtió el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.
 
 "Varios (candidatos en Jalisco) han recibido amenazas, yo no tengo el dato con precisión, pero conozco casos tanto de candidatos a Alcaldes como candidatos a diputados locales y federales que decidieron no participar cuando ya estaban casi inscritos en el proceso por amenazas del crimen organizado", apuntó.
 
 "Lo que está ocurriendo es que el crimen en muchos lugares del País está 'palomeando' a los candidatos, a quién puede ir a la contienda y eso es lo que no se puede permitir", dijo.
 
 Dijo que por seguridad evitaría nombrar los municipios donde se ha dado esta situación, pero sí mencionó que han sido aspirantes de los tres partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.
 
 Cortés señaló que en algunos casos se ha decidió no presentar denuncias por miedo a represalias, como ya ocurrió con el candidato de dicha colación a la alcaldía de Cuautla, Morelos, Jesús Corona.
 
 "Cuando presentas la denuncia formal el crimen organizado de inmediato va por ti. Parte de los que nosotros le planteamos al INE es que se permitieran denuncias anónimas para que se puedan señalar este tipo de sucesos", lamentó.
 
 El dirigente del PAN hizo un llamado al INE y al Gobierno Federal paga que garanticen un proceso electoral "en paz".