¿Estás saliendo con alguien físicamente similar a ti? Pues no es casualidad. Según la psicología, el qué significa que tu pareja y tú se parezcan tiene una razón de ser muy definida; bueno, en realidad son dos, y aunque se pudiera pensar que una es mejor que la otra, simplemente se trata de factores del subconsciente que generan sentimientos de amor hacia otra persona. Sigue leyendo para que descubras por qué ocurre este fenómeno y cuál es el motivo que te llevó a escoger a tu doppelgänger como pareja.
Especialmente si conoces a alguien en un entorno donde hay muchas caras desconocidas para ambos, es mucho más probable que surja la atracción independientemente de cualquiera de los dos efectos que te vamos a contar esté en juego. Además, la química entre ustedes será más intensa porque sus cerebros están liberando más oxitocina de la normal, ya que esta hormona es efectiva para entablar relaciones a largo plazo y si la persona que estás conociendo te resulta familiar, la excitación será mucho más alta.
¿Sabes qué significa que tu pareja y tú se parezcan?
Familiaridad
Respecto al primer motivo de qué significa que tu pareja y tú se parezcan, la ciencia dice que lo que conoces te da confianza porque sabes cómo se ve, cómo se siente y qué implica. Cuando ves a una persona del sexo que te atrae con rasgos parecidos a los tuyos, tu subconsciente inmediatamente busca acercarse a ese alguien porque necesita el confort de estar junto a algo conocido, así sea vagamente.
Aunque esto pasa cuando las similitudes son a nivel físico, también influye mucho el que la personalidad de tu pareja sea semejante a la de tus familiares con quienes pasaste tus primeros años de vida. Pero en este sentido, debes tener cuidado, ya que si creciste en un entorno tóxico donde había violencia, faltas de respeto, abusos, entre otras situaciones conflictivas, esto será una enorme red flag para salir de esa relación.
Narcisismo
El segundo motivo de que estés saliendo con alguien muy parecido a ti es el placer que te da ver un rostro que te recuerde al tuyo. Es decir, como tu apariencia te gusta tanto, la posibilidad de verte (aunque sea a cierta proporción) en esa persona, inconscientemente será un boost de dopamina que te mantendrá en esa relación.
No creas que esta va a ser la única razón por la que estás con esa persona, te puede gustar por muchas más cosas y no habría ningún problema incluso si descifras que está influyendo en tu relación. Siempre y cuando puedas enlistar al menos cinco cosas adicionales de por qué te atrae además de que se parecen, todo está bien.